miércoles, 8 de octubre de 2008

Una antigua amenaza se cierne sobre el valle de Urdiales

Críticas a la solución

Congosto se desmarca del proyecto y el PB insiste en la presa del Boeza

El proyecto de captación de agua en el embalse de Bárcena para mejorar el abastecimiento en Bierzo Alto vuelve a verse de nuevo envuelto en polémica, aunque hace tan sólo unos días Aguas de la Cuenca del Norte hacía pública la adjudicación del contrato de asistencia técnica para la redacción de los proyectos de abastecimiento de Bierzo Alto e Igüeña. Las críticas partieron ayer de los representantes del PB de representantes del Partido del Bierzo de Bembibre y Castropodame, Julián García Ferrer y Ángel García Barredo, respectivamente, quienes insistieron en el “error” que, a su juicio, supone mejorar el abastecimiento del Bierzo Alto mediante una captación de agua en el pantano de Bárcena.

En una rueda de prensa ofrecida en Ponferrada, pusieron de manifiesto que el proyecto diseñado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil repercutirá en el coste del agua para los vecinos, especialmente en el caso de los bembibrenses.García Ferrer, que ostenta la portavocía del PB en Bembibre, cree que el proyecto es “un error muy grande” que conlleva un “gasto grandísimo” que deberán asumir a partir de entonces los ciudadanos. Aseguró que los municipios de Congosto y Castropodame no tienen la intención de participar en el proyecto, por lo que el 25% correspondiente a los ayuntamientos del coste de la obra presupuestada en aproximadamente 17 millones de euros debería asumirlo el Ayuntamiento de Bembibre. Por ello, la mejor solución en opinión del PB es retomar el proyecto de la presa del Boeza para permitir la instalación de un centro hidráulico por parte de una empresa privada. Esa presa “es sencillo hacerla” y su coste, unos 30 millones, supondría una inversión inicial más fuerte, pero “nos quitaríamos unos gastos terribles” en la factura del agua, cuando en el Bierzo “tenemos el agua más rica de España”.

Para cubrir el coste de la obra de la presa del Boeza, el portavoz del PB en Bembibre reclama la ayuda de administraciones como la Junta de Castilla y León o los fondos europeos o dinero del Plan Miner. “Ahí entrarían todos los ayuntamientos y sería más barato”, puntualizó. García Ferrer insistió que se trata de un proyecto que gestiona un bien necesario para vivir como es el agua, aunque también reseñó su posible uso para el regadío si se ejecutase la presa del Boeza, incluso otra en el río Tremor. Para su defensa aludió, incluso, a una posible movilización ciudadana con el fin de “luchar para que no se lleve a cabo la captación en Bárcena”.

LA CRÓNICA DE LEÓN
A.R.L. / H. K. Ponferrada /Bembibre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger