miércoles, 14 de julio de 2010

Energías alternativas y operaciones especulativas: graves perjuicios para el medio natural


Los proyectos de parques eólicos en la Montaña Leonesa podrían acabar con la población de urogallo más rara del mundo

Los parques eólicos proyectados en la montaña occidental leonesa se han erigido en paradigma de lo que no deben ser las fuentes de energía alternativas: surgidas en principio para preservar en lo posible el medio ambiente, en este caso representan una operación especulativa con graves perjuicios para el medio natural, con irregularidades tanto en su concesión como en su desarrollo.

La primera actuación sospechosa se produce cuando la Junta de Castilla y León tuvo que proceder a la elaboración de un Plan para la Recuperación del Urogallo Cantábrico y se observa que han quedado fuera del Plan áreas de vital importancia, limitándose al máximo las zonas consideradas críticas para la especie. No tardó en desvelarse el misterio: en esas zonas que habían quedado lindando pero fuera del Plan se concedió licencia para la instalación de parques eólicos, dándose la paradoja de que quedaban fuera del Plan y por tanto serían invadidas por grandes aerogeneradores áreas en que la Fundación Biodiversidad procede al marcaje y recogida de huevos de urogallo.

Incluso las autoridades europeas de medio ambiente obligaron a la Junta a incluir en el Plan zonas afectadas por los parques eólicos ya que por su alto valor ambiental cumplían las características para ello.

La segunda irregularidad ha sido fragmentar el proyecto para tramitarlo por partes, de tal forma que un macroparque lo convierten técnicamente en varios parques pequeños, para que no superen el umbral de impacto ambiental permitido. Ya puestos, en el estudio de impacto ambiental de cada parque pequeño ni se menciona que habría otros lindando, e incluso han fraccionado los elementos de infraestructura que necesita: las pistas, las subestaciones, las líneas de evacuación, etc.

Los colectivos opositores consideran que esto constituye un fraude de ley, y resaltan el contrasentido que pudiera darse si se autoriza un parque y luego no se autoriza la línea de evacuación, sin la que no sirve para nada.

El fraccionamiento les sirve a los promotores además para poder multiplicar el cobro de subvenciones. Los proyectos de una potencia superior a 50 mw no pueden acogerse a las primas por producción en régimen especial, por lo que si un proyecto de 900 mw lo dividen en 18 de 50 mw pasan de no obtener subvención a cobrarla 18 veces. Por ello, una vez finalizado el turno español en la presidencia de la Unión Europea los afectados se plantean solicitar al Tribunal de Cuentas Europeo que fiscalice los fondos que la Junta de Castilla y León a destinado a estos proyectos.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se ha pronunciado en contra de las actuaciones del gobierno autonómico en la aprobación de estos proyectos.

Quizás a ello se debe la posterior modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, en virtud de la cual la Junta de Castilla y León puede a partir de ahora tramitar cualquier proyecto que considere relevante para el desarrollo social o económico sin posibilidad de enmiendas ni de intervención de los tribunales (no podría acudirse a un contencioso administrativo). Esta modificación legal ha sido calificada por diversos profesionales del Derecho como inconstitucional y contraria al ordenamiento jurídico comunitario.

Urogallo cantábrico

En total van a ser más de 100 km . con cientos de molinos que atraviesan zonas declaradas LIC (Lugar de Interés Comunitario), ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves), diversos Parques Naturales… incluidas en la Red Natura 2000, en la Reserva de la Biosfera y en los Planes de Recuperación de especies protegidas como el oso pardo y el urogallo cantábrico.

Este último posee aquí su habitat más sureño de cuantos existen en el mundo, lejos del ambiente boreal propio de estas aves, y el único en el que habitan en melojares, siendo una población originalísima y arcaica, con colorido y tamaño propio, lo que ha sido considerado por científicos de la Universidad de León como “reliquia del más alto valor en términos de biodiversidad”, por lo que consideran un “escándalo medioambiental” la implantación del parque eólico.

En Suiza ha desaparecido la mejor población alpina de gallo lira (pariente muy cercano del urogallo) tras la instalación de un parque eólico, por lo que ahora ningún país europeo con poblaciones amenazadas de urogallo se plantea la instalación de parques eólicos en hábitat de la especie.

Presentan irregularidades tanto en su concesión como en su desarrollo, y los tribunales están estimando todas las denuncias presentadas por los grupos conservacionístas

Los promotores de estos proyectos especulativos son empresas participadas entre otras por Endesa, Unión Fenosa, Iberdrola o el conocido empresario leonés Manuel Lamelas, presidente de la Cámara de Comercio de León.

Estos promotores además han incumplido un requisito contemplado en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por imperativo de la Ley de Patrimonio Natural, como es no realizar actividad alguna entre el 15 de Diciembre y el 31 de Julio por ser el periodo de celo y reproducción del urogallo.

Los promotores indican que no han incumplido la DIA pues en esos meses se han limitado a realizar trabajos de conservación. Sin embargo la prohibición abarca a cualquier actuación, por lo que este hecho también ha sido denunciado judicialmente, interviniendo incluso la Fiscalía General del Estado. La Junta de Castilla y León ha abierto un expediente sancionador, ya que de no hacerlo podría ser acusada de prevaricación, pero ni ha derivado en sanción ni se han puesto los medios coercitivos necesarios para paralizar los trabajos.

La intención de los promotores al no respetar ese periodo de paralización de actividades se debe al interés de finalizar los trabajos antes de que lleguen más resoluciones y sentencias judiciales desfavorables para el proyecto. Una política de hechos consumados consistente en hacer el parque para luego esgrimir la inversión millonaria realizada como argumento de presión a la administración y a los tribunales.

El colectivo Tambarón (que agrupa a vecinos y organizaciones sociales de la zona) y diversos grupos ecologistas presentaron desde un principio alegaciones, llegando incluso a la Comisión Europea , y denuncias judiciales, obteniendo siempre sentencias favorables.

Tras dejar claro que no se oponen al desarrollo de fuentes de energía renovable, ponen de manifiesto las deficiencias e irregularidades, incluido el que el estudio de impacto ambiental haya sido realizado por una empresa que participa en el proyecto. También aluden a que este proyecto anula las potencialidades económicas de la montaña leonesa, impidiendo la actividad ganadera, turística, etc., y denuncian que se está primando el interés de las empresas por encima de los intereses generales.

Fernando Pastor

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger