lunes, 13 de febrero de 2012

¡Es La Cepeda! ¡Traed molinos! ¡Más molinos!


¿Que tendrá esta tierra nuestra para que los molinos de viento se den tan bien? Será que somos el sitio más aireado de España, será que los políticos aquí salen , presuntamente, más baratos o que como hay sitios donde ya hay más eólicos que habitantes, la información es innecesaria.

Desde luego si juntamos la población en invierno de Ucedo (36 empadronados en 2006), Benimarias y Vanidodes (36 empadronados en 2006) y Valbuena de la Encomienda (7 empadronados en 2006) no creo que lleguen a 24 almas. Es decir que ya tocarían a más de un eólico por persona.

Esto viene a cuento porqué según cuenta el Diario de León, en noticia de 4 de febrero, la Junta de Castilla y León ha dado autorización administrativa para un nuevo parque eólico, de nombre UCEDO, con 24 aerogeneradores y 48MW de potencia. Se ubicará entre Ucedo, Benimarias y Valbuena, ocupando uno de los pocos parajes de la zona que no tenía ningún eólico proyectado o instalado.


Ver el mapa, renovado, donde se le han añadido la ubicación según las coordenadas UTM (aproximadamente) publicadas en el BOCYL. Como se puede observar ya no cabe mucho más.

Ya habíamos hablado de que con el fin de las subvenciones los parque no inscritos previamente, y este del que hablamos no lo está, tenían pocos visos de salir adelante pero parece que algunos no cejan en su empeño. Energías Renovables del Bierzo, S.L ha pensado que a pesar de todo merece la pena intentarlo. Esta empresa no tiene página web que sepamos pero los antecedentes encontrados son clarificadores.

Lo más curioso es que las ubicaciones de los molinos parecen coincidir con caminos y superficies ya trazadas y desbrozadas previamente (ejemplo en el alto de Manzarnoso). No sabemos si habrá sido casualidad, optimización de recursos o premonición a la hora de hacer los caminos. Y claro, siempre en terrenos comunales, propiedad de Juntas vecinales en pueblos semidesiertos.

En Valbuena funcionan 2 casas rurales,La vuelta de tuerca y La resucitada, todo un lujo para una zona falta de tejido comercial e industrial. ¿Qué pensarán ellos del tema?.

En resumen, creemos que nuestros políticos por fin han encontrado la solución al despoblamiento de La Cepeda: poblarla con torres eólicas. Que no les votarán, pero alguien, quizás, si haga caja.

Isidro Alonso Gamazo, es presidente de ARCÓ, Asociación Rural Cepeda Órbigo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger