sábado, 12 de octubre de 2013

Una sentencia anula el mayor parque eólico en funcionamiento de León por afectar al urogallo


Situado en los municipios leoneses de Villagatón, Igüeña y Torre del Bierzo, el parque eólico Peña del Gato lleva en funcionamiento tres años.

La sentencia del TSJ lo anula por afectar al urogallo cantábrico e ignorar informes técnicos que advertían de los daños que causaría en esta especie en peligro de extinción.

Una de las especies prioritarias de conservación en España, como es el urogallo cantábrico ha visto renovadas sus posibilidades de supervivencia gracias a una nueva sentencia que anula el mayor parque eólico en funcionamiento de la provincia de León.

El fraccionamiento del hábitat así como su permeabilidad son, entre otras, las principales amenazas que sufre esta especie en peligro de extinción. Los parques eólicos provocan ambas amenazas por lo que esta nueva sentencia supone un balón de oxígeno para la especie.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado las pretensiones de SEO/BirdLife y ha declarado la nulidad de la autorización administrativa del parque eólico, ya que en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) no se valoró la existencia de ejemplares de urogallo cantábrico, en la que es la colonia más meridional del mundo. Tampoco se tuvo en consideración el papel de corredor ecológico para la especie que supone toda la zona de implantación del proyecto. El TSJ de Castilla y León también ha criticado de forma severa que se ignorasen los informes emitidos por los técnicos de la Administración en los que se reconocía la presencia de la especie y la importancia de estos terrenos para su supervivencia.

Cadena de atentados

Se trata del cuarto parque del macroproyecto eólico de las comarcas leonesas de Omaña y Cepeda cuya autorización está anulada por el Tribunal Superior de Justicia, a la espera de que se confirmen por este órgano judicial las sentencias dictadas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de León sobre la subestación eléctrica en la que evacuan todos ellos, situada en Villameca, y el parque eólico de Valdesamario.

El Tribunal Superior de Justicia hace referencia en distintos apartados de su fundamentación jurídica a las analogías existentes entre el presente caso y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 24 de noviembre de 2011 por la que se declaraban ilegales, conforme al Derecho Comunitario, las explotaciones mineras a cielo abierto de Laciana y Babia (León), ya que en ambos casos se verían afectados espacios protegidos Red Natura 2000 por actividades que fueron autorizadas sin ser evaluadas de forma adecuada.

Igualmente, el TSJ se refiere, a la hora de anular su autorización, a la total ausencia de valoración del impacto del resto de parques eólicos instalados en los alrededores, así como de las líneas de evacuación y subestaciones necesarias para su funcionamiento, argumentos ya empleados en las sentencias de esta Sala que anularon los parques eólicos previstos en el municipio de Riello.

Sentencia ejemplar

El parque eólico anulado es el primero construido y en funcionamiento en León que ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia, promovido por la mercantil del grupo Viloria 'Energías Especiales Alto Ulla'. Según datos aportados por la propia empresa en el procedimiento judicial, esta habría obtenido más de ocho millones de euros anuales únicamente por el funcionamiento de dicho parque.

En palabras de Felipe González, técnico de SEO/BirdLife en el proyecto Life+ Urogallo cantábrico: "Esta sentencia se suma a otras en las que hemos estado trabajando para conseguir preservar este núcleo poblacional de urogallo cantábrico, que tiene la particularidad de ser el más meridional del mundo. Las poblaciones se extinguen por los extremos, y la comarca leonesa de Omaña-Cepeda es una zona estratégica para la conservación de esta especie en el área cantábrica. Esta sentencia convierte a SEO/BirdLife en la organización conservacionista más activa en la conservación de esta ave emblemática de los bosques cantábricos. No sólo estamos trabajando para conservar su hábitat a gran escala defendiéndolo de actuaciones e intervenciones inadecuadas, como son estos proyectos eólicos, sino que también trabajamos a escala local a través del proyecto de conservación Life+ Urogallo cantábrico en el que estamos poniendo en marcha medidas de restauración de su hábitat para favorecer su reproducción".


Fuentes:

1 comentarios:

Casimiro Martinferre dijo...

Posible versión alternativa. Los promotores societarios son firmes defensores de las energías renovables, siempre y cuando trinquen subvención. Los ayuntamientos están por las energías limpias, tanto como por las sucias, pues ambas traen pasta y enchufes trifásicos aunque arrasen el huerto de la abuela. Los consejeros autonómicos están deseosos de firmar con una mano miles de documentos favorables, si les dejan poner la otra en forma de cazo. Entonces, ¿porqué se ha salvado Gistreo, si el negocio era redondo? En las arcas vacías podría estar el truco. A Xistreu, como le gusta decir a Campa, lo ha salvado por los pelos la crisis. Al menos de momento, hasta que vuelva a engordar el tiburón.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes