martes, 13 de enero de 2015

Laciana, Gistreo-Omaña y Picos entre los espacios naturales más degradados de España


Los cielos abiertos en Laciana, los parques eólicos abandonados en Omaña y la degradación en algunos puntos del Parque Regional de Picos de Europa ha hecho que León ocupe un lugar destacado en la lista de las 50 zonas que requieren una restauración más urgente del país, según SEO/BirdLife.

Las administraciones públicas tienen la obligación de restaurar al menos el 15% de los ecosistemas más degradados que tengan en sus territorios antes del 2020. Así lo establece el plan estratégico del Convenio de Diversidad Biológica 2011-2020 diseñado por la Unión Europea para frenar la preocupante pérdida de biodiversidad en el viejo continente.

Del mismo modo, la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establece como uno de sus objetivos prioritarios la restauración de los ecosistemas degradados, mientras que la Directiva de Áves Silvestres obliga a identificar aquellas zonas importantes para la conservación de las aves bajo la figura de Zona Especial del Protección de las Aves (ZEPA).

Con el objetivo de cumplir con todas estas obligaciones, y frenar la pérdida de biodiversidad en España, SEO/BirdLife ha ubicado en el mapa las cincuenta zonas del país en las que se requiere una intervención más urgente por parte de las administraciones. Entre esas cincuenta zonas más degradadas del país hay tres que se ubican en la provincia de León, tres espacios que preocupan especialmente a los ecologistas por su pérdida de biodiversidad y por la amenaza que supone para la supervivencia de distintas aves, en especial la del urogallo, en grave peligro de extinción.

En primer lugar figura una zona de Villablino, en el Alto Sil leonés, clasificada como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves). Se trata de terrenos públicos y privados en los que se sugiere el desmantelamiento y restauración de instalaciones mineras abandonadas, así como la eliminación de las escombreras y vallados que «suponen una amenaza para el urogallo, la especie que ahora más preocupa en la provincia de León por ser el ave más amenazada», explica Javier Purroy, responsable de SEO/BirdLife.

Otra de las zonas más degradas de la provincia de León se encuentra en Boca de Huérgano, el pleno Parque Regional de Picos de Europa, zona también declarada LIC y ZEPA. En este enclave se recomienda la creación de un humedal en la cola del embalse que permita la generación de un mayor uso público que evite la degradación de otros puntos del entorno y favorezca la recepción de aves acuáticas. «Este proyecto se planteó como un lugar alternativa a la estación de esquí de San Glorio pero que ha ido tomando fuerza por el beneficio que supondría a las especies acuáticas, y también al urogallo», concretó Purroy.

Por último, la lista contempla un parque eólico paralizado por una sentencia judicial entre los municipios de Murias de Paredes, Riello y Valdesamario, en la comarca de Omaña. «En esta zona recomendamos el desmantelamiento de estas instalaciones y la eliminación de los vallados ganaderos y cinegéticos», apunta Rajoy que considera que este es un ejemplo de «la poca cabeza» con la que se ha planteado el desarrollo eólico en León.

MARÍA CARNERO - Diario de León

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger