lunes, 29 de septiembre de 2008

Por la defensa de la Sierra de Gistreo, sus pueblos y su gente

La Plataforma para la Defensa de Gistreo considera contradictorio el sorprendente interés manifestado por los ayuntamientos de Igüeña y Noceda en la implantación de Polígonos Industriales Eólicos en la Sierra de Gistreo y Coto, ya que impedirían la continuidad de políticas emprendidas en los últimos años basadas en el desarrollo y promoción de los valores naturales.

Esta sierra es un emblema de la naturaleza leonesa, en las que se encuentran singularidades paisajísticas, botánicas y zoológicas, siendo un lugar único en los que sus valores ambientales, reconocidos internacionalmente le dan muchas posibilidades para un tipo de desarrollo sostenible como son el turismo rural y de naturaleza, además de otros productos de calidad ecológicos. Este tipo de turismo por el que se está apostado con fuerza en la actualidad en nuestras comarcas exige el mantenimiento de recursos, como la calidad del paisaje o los valores naturales, que se verían seriamente comprometidos de llevarse a cabo la industrialización de la Sierra de Gistreo.


Ubicada en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica (Montaña Occidental Leonesa), está considerada, a pesar de la minería, como uno de los patrimonios naturales mejor conservados de Europa. Situadas en torno a las comarcas de Alto Sil, Laciana, Omaña y El Bierzo, albergan en conjunto un indiscutible valor ambiental. Dotada de un paisaje de alta calidad, contiene entre sus pueblos y sus gentes un excepcional patrimonio cultural, que unidos a su gran variedad en flora y fauna, donde habitan especies en claro riesgo de extinción o con escasos individuos, casos del oso pardo y el urogallo cantábrico. El ámbito natural de la sierra de Gistreo en su conjunto y los espacios naturales limítrofes poseen distintas figuras de protección: IBA (Important Bird Areas), ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves, LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), Reserva de la Biosfera ó Espacio Natural Protegido, por lo que, en breve, formará parte de la Red Natura 2000, convirtiéndose así en un futuro receptor de inversiones europeas ligadas a la conservación de los recursos naturales como forma de reconocimiento de su importante singularidad ecológica.

En esta red de espacios naturales europeos sería incompatible la implantación de Polígonos Industriales Eólicos debido fundamentalmente a las grandes infraestructuras que requiere, como serían los caminos de acceso, los tendidos eléctricos de alta tensión y los centros de transformación de energía, que conllevarían serios impactos ambientales y el deterioro irreversible de las poblaciones de la sierra, imposibilitando el sistema de explotación de turismo verde y de calidad. Hay que recordar que la Unión Europea ya prevé líneas prioritarias de subvención a las zonas incluidas en la Red Natura 2000.


Ajenos a cualquier normativa de protección ya sea autonómica o europea, donde nos orientan trabajar en soluciones que favorezcan la conservación y el aprovechamiento sostenible del paisaje, la flora y la fauna, surgen ahora como hongos numerosos Proyectos Industriales Eólicos que solo buscan la rentabilidad económica de sus promotores, ocupando las crestas de los cordales montañosos con aerogeneradores de casi cien metros de altura, visibles desde cualquier población de la zona, y desde puntos distantes a decenas de kilómetros. La totalidad de estos miniproyectos es tan desmesurada que, de seguir en su propósito sus promotores, la sierra contará con cerca 500 molinos instalados en sus cumbres

Es por ello, que la Plataforma para la Defensa de Gistreo califica como irresponsables a las empresas promotoras de estos Polígonos Industriales Eólicos que crean confusión y distorsionan los objetivos de desarrollo sostenible de los habitantes de estas comarcas que están basados en unos usos respetuosos con el medio ambiente.

Recordamos a la Junta de Castilla y León su obligación en la conservación de estos y otros espacios naturales, para que no sucumban ante la especulación de unas empresas que históricamente se han aprovechado de las energías que produce nuestra tierra, y ahora con una nueva imagen de "renovables y eólicas", se ofrecen como la solución para “salvar” zonas sensibles, de alto valor natural, que por estar deprimidas y despobladas son objetivo prioritario de estos promotores. Consideramos, por tanto necesario una especial atención de nuestros gobernantes hacia estas poblaciones para que conserven todo su patrimonio cultural, arqueológico, arquitectónico y ambiental.

A la hora de valorar la implantación o no de un Polígono Industrial Eólico consideramos imprescindible introducir el factor de desarrollo turístico como uno de los principales elementos de análisis. La posibilidad de degradar el paisaje, uno de los principales recursos propiciatorios de desarrollo económico en el territorio leonés en general y en las zonas de montaña en particular, debería ser suficiente para limitar la implantación de este tipo de actividades

Es por estas razones, que la
Plataforma para la Defensa de Gistreo invita a una profunda reflexión a los responsables de estos ayuntamientos para que reconsideren la instalación de Polígonos Industriales Eólicos y apuesten por el mantenimiento de las actuales políticas de desarrollo sostenible que reportará unos beneficios seguros a sus habitantes, y no apostar por la obtención de unos beneficios rápidos que fundamentalmente repercutirían en las empresas que pretenden explotar la energía eólica que pruducen nuestros montes.


Para la Plataforma para la Defensa de Gistreo la energía eólica es una importante fuente de energía alternativa por la que se debe apostar, pero determinadas ubicaciones de gran valor natural y muy alejadas de las zonas de consumo como la Sierra de Gistreo, no son adecuadas para la implantación de grandes Polígonos Industriales Eólicos por los graves impactos ambientales sobre la persona, economía, flora, fauna y paisajes que pueden provocar.

1 comentarios:

JUACO dijo...

He llegado a vosotros a través del blog Valles de la Tercia y Arbas y estoy totalmente de acuerdo con vosotros respecto a los parques eólicos y demás. Os muestro mi total apoyo, y en todo lo que os pueda servir de ayuda aqui estoy. Pongo vuestra imagen con un link a vuestra página en mi Blog:"mi diario discografico".

http://midiariodiscografico.blogspot.com

Un saludo y buena suerte...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger