miércoles, 8 de julio de 2009

Quienes somos


La Plataforma para la Defensa de Gistreo (PDG) es una asociación creada para velar por la conservación de los valores medioambientales de las sierras de Gistreo y Coto, su patrimonio histórico y promover su economía desde el punto de vista del desarrollo sostenible. Situadas en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y surcadas por los ríos Boeza, Omaña y Sil , su entorno geográfico está comprendido por las comarcas leonesas de Cepeda, Omaña, Babia, Laciana, Alto Sil y Bierzo, estando consideradas, a pesar de la minería, como uno de los patrimonios naturales mejor conservados de Europa por albergar en conjunto un indiscutible valor ambiental. Dotadas de un paisaje de alta calidad, contienen entre sus pueblos y sus gentes un excepcional patrimonio cultural, que unidos a su gran variedad en flora y fauna, donde habitan especies en claro riesgo de extinción o con escasos individuos, casos del oso pardo y el urogallo cantábrico. El ámbito natural de las sierras de Gistreo y Coto en su conjunto y los espacios naturales limítrofes poseen distintas figuras de protección: IBA (Important Bird Areas), ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), Reserva de la Biosfera ó Espacio Natural Protegido, por lo que, en breve, formarán parte de la Red Natura 2000, convirtiéndose así en un futuro receptor de inversiones europeas ligadas a la conservación de los recursos naturales como forma de reconocimiento de su importante singularidad ecológica.

El decreto de protección del oso pardo cantábrico (Ursus arctos cantabricus), incluye todo su territorio como zona de protección de su hábitat.

El urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus), especie catalogada "en peligro de extinción" en julio de 2005, está sufriendo un imparable proceso de extinción en el entorno de las sierras de Gistreo y Coto, sin que se exija por ello una especial protección para los urogallos y otras especies protegidas que la sobrevuelan.

La PDG esta formada por personas vinculadas a las sierras de Gistreo y Coto, sensibles ante el constante deterioro ambiental a que se ha visto sometida por las labores de la minería del carbón y, la actual amenaza molinera que se cierne sobre sus montañas debido a la especulación financiera en forma de parques eólicos, lo que acabaría por ocasionar su definitiva destrucción ambiental.

La PDG nace con el firme convencimiento de conseguir la declaración definitiva de Parque Natural. Las sierras de Gistreo y Coto cuantan con una gran diversidad biológica y elevada calidad medioambiental, científicamente valorada y contrastada, demostrada a través de diferentes estudios y trabajos de campo, que las hacen merecedora de tal figura legal de protección.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger