sábado, 1 de enero de 2011

Invasión de molinos eólicos en La Cepeda y Órbigo


CARTA ABIERTA DEL ALCALDE PEDÁNEO DE COGORDEROS SOBRE EL MACROPARQUE EÓLICO EN LA COMARCA DE LA CEPEDA

De llevarse a cabo, y según las propias asociaciones de instaladores de energía eólica, el parque de La Cepeda, con 125 molinos, sería el segundo más grande de Europa, detrás del que hay en Irlanda con 140 turbinas.

Una empresa llamada "EÓLICAS JIMENA, S. L.", con sede en Valladolid, sociedad que por no tener no tiene ni número de teléfono, ha solicitado un parque eólico para instalar 125 MOLINOS en nuestra zona (La Cepeda). El parque lo han troceado a posteriori en cinco parques contiguos para evitar los problemas de impacto ambiental y aprovechar más las subvenciones.

Concretamente el territorio que ocuparía esta monstruosidad va desde Antoñán del Valle hasta Escuredo pasando por Cogorderos, Villamejil, Castrillos, Sueros, Castro, La Veguellina, San Feliz por un lado y Antoñán, Vega de Antoñán, Benavides, Palazuelo de Órbigo, Turcia, Armellada, Villaviciosa de la Ribera y Las Omañas por otro. En el centro de esta invasión de eólicos quedaría Quintanilla del Monte, Ferreras, Riofrio y Morriondo.

A las juntas vecinales que les hayan dado a conocer el proyecto les habrán hablado de los beneficios económicos que generaran para los pueblos y lo bueno de contar con un dinero fijo cada año. Nosotros queremos exponer otros aspectos que traerá consigo este macro parque eólico:

1. Consecuencias económicas para los vecinos y propietarios habitantes de los pueblos.
  • a) Creemos que el valor de las casas y de los solares de los pueblos afectados se reducirá drásticamente. A nadie le gusta vivir rodeado de esas moles, funcionando amenazadoras día y noche. El caso más grave lo tienen en Quintanilla del Monte, Ferreras, Riofrio y Morriondo donde lo de estar rodeados es tan real que miren donde miren verán y oirán los eólicos constantemente.
  • b) No es cierto que este tipo de proyectos traigan empleo automáticamente a la zona. La ley solo obliga a la empresa a tener una persona o empresa para su mantenimiento y normalmente este servicio se subcontrata a empresas especializadas con sede fuera de los pueblos. El ejemplo está claro en otros pueblos donde ya se han instalado hace tiempo parques eólicos: Biforcos, Manzanal, Villagatón, Espina de Tremor, San Pedro Castañero, etc. En estas localidades la población y el empleo no han crecido, sino más bien al contrario.
  • c) La gente normalmente no quiere construir su vivienda de vacaciones en un sitio rodeado de semejantes moles, hasta 90 mts. de alto. Lo quiere es tranquilidad y vivir al lado de 125 generadores eléctricos no la dan en absoluto.
  • d) Es cierto que las Juntas vecinales tendrán más medios económicos pero estos no servirán de mucho si los pueblos se quedan sin gente. Las Juntas vecinales, como representantes del pueblo y su patrimonio, no deberían tomar la decisión de aceptar la propuesta basándose solamente en la entrada de ingresos si eso perjudica a los vecinos como particulares. Por tanto creo que se debería discutir con el pueblo y escuchar los diferentes puntos de vista.
2. Consecuencias para las empresas turísticas y hosteleras de la zona.
  • a) La verdad es que para un empresario que posea o quiera instalar una casa rural, un restaurante o un camping tener al lado o estar rodeado de esa invasión no le va a ser nada atractivo. En principio puede ser curioso pero a la larga será perjudicial, ¿ustedes pagarían por dormir en un lugar así? ¿Cuánta gente conocen que haga excursiones para ver los parques eólicos existentes en los alrededores?
3. Consecuencias en la salud de las personas.
  • a) No creemos que semejante número de eólicos se haya colocado nunca tan próximo a lugares poblados, incluso rodeándolos completamente en el caso de Quintanilla, Ferreras, Riofrio y Morriondo. Hay que tener en cuenta que 125 molinos a 2MW cada uno da en total 250 MW, lo que equivale a tener a la puerta de casa la mitad de una Central Térmica. Incluso más si consideramos los otros parques eólicos cercanos.
  • b) También creemos que la cantidad de energía magnética generada por cada molino, y son 125, dista mucho de ser saludable para las personas.
4. Impacto ambiental e impacto visual. Agricultura, ganadería, caza y ocio.
  • a) Un molino de 2 MW puede tener hasta 90 mts de altura. Así pues el cambio en el territorio será radical en muchos sentidos pues la incidencia de este proyecto no tendría vuelta atrás una vez instalado. Desde el mirador de San Feliz se vería un bosque de eólicos con algún pueblo en medio.
  • b) Para la colocación de los aerogeneradores se necesita la apertura de enormes pistas de una anchura parecida a la de un cortafuegos o mayor 8m por las que pasen enormes trailers y grúas para colocar los aerogeneradores pero que luego permanecen porque se necesitan para las labores de mantenimiento y por ellas soterradamente van los cables de evacuación. Además necesitan de enormes explanadas donde dar vuelta los camiones y colocar las grúas. La apertura de pistas supone una destrucción directa del suelo, la eliminación de los usos a los que antes se dedicaba, agricultura, ganadería, caza, etc. y expropiaciones de fincas.
  • c) Va suponer un impacto sobre las emisiones digitales de televisión y sobre las telecomunicaciones de los teléfonos móviles o de transmisión analógica, sumamente frecuentes en todos los hogares de la zona ya de condiciones muy precarias en toda la zona.

Hay que aclarar que creemos que la energía eólica como energía renovable es limpia y se tiene que potenciar. Pero no de esta manera, con concentraciones de eólicos que serían noticia en otros países por su extensión.

Si comparamos estas actuaciones con instalaciones en países como Alemania o Francia, allí la cantidad de eólicos de cada parque es proporcional a las necesidades de la zona.

Curiosamente según las asociaciones de Instaladores de energía eólica el mayor parque eólico de Europa está en Irlanda con 140 turbinas.

Pues bien, considerando los que quieren instalar además en la sierra, en La Cepeda se le superaría de largo, pero como lo han fragmentado artificialmente en cinco parques diferentes, este no es noticia.

Así las cosas, hay que aclarar que casi todas las torres están colocadas en terrenos comunales, con lo que la negativa de los pedáneos pararía de raíz el proyecto. Es muy difícil expropiar terreno para un proyecto privado si los propietarios del terreno no están de acuerdo.

Significar, por último, que el número de teléfono de la Junta Vecinal de Cogorderos es 665 289 793, para aquellos que deseen ponerse en contacto con nosotros.

Fdo.: Isidro Alonso
Alcalde Pedáneo de Cogorderos de Cepeda


Enlace relacionado:

3 comentarios:

Patty dijo...

Hola

Mi nombre es Tania y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

Si te interesa, escribeme al mail:
tajuancha2010@gmail.com

Exitos

Tania

Anónimo dijo...

Sr. Alcalde de Cogorderos doctor honoris causa en burrología

Anónimo dijo...

Quien amparado en el anonimato afirma que el alcalde de Cogorderos es todo un experto en la ciencia que estudia a los asnos, puede que exagere un poco, pues aun le queda mucho trabajo de campo para estudiar a determinados especímenes singulares que merodean por la zona.

Quien eso afirma debe de estar esperando a pillar un algo de cacho de lo que caiga de los molinos.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger