miércoles, 5 de enero de 2011

Osos y eólicas: una cuestión monetaria para maquillar agresiones


Resulta paradójico e inquietante al mismo tiempo que, cuando más acelerada está la carrera entre las empresas del sector eólico por entrar en la pole position y así optar a un puesto de honor en el reparto de subvenciones para las denominadas energías renovables, esa chapuza de ministerio tricéfalo de Medio Ambiente, donde igual se fomentan los transgénicos que los aerogeneradores subvencionados, siempre pensando a corto plazo y a medias, nos sorprenda ahora con un reparto de dineros para, dicen, restaurar el hábitat del oso pardo. O sea, que primero espantan los bichos destruyendo sus ecosistemas, y luego... Esto suena al viejo cuento de los cielos abiertos sin restaurar. Como dicen por estos pueblos: más gorda nun val prau.

Nuestros políticos en Valladolid y Madrid deben creer que eso de: piensa globalmente y actúa localmente, debe ser cosa de comics, consolas o cine, vamos, cosas de guajes. Demuestran con esta actitud que para ellos todo gira en torno al dinero. Ahora una pasta para los molinos y un poco más tarde otro reparto, a menor escala -que con la pasta gansa no se debe enredar- para acallar las incómodas voces de los ecologistas antitodo. Estos remiendos y lavados de imagen de tan privilegiados señores distraen y enredan a la opinión pública, cuando lo lógico y natural sería preservar decididamente el hábitat de las especies protegidas y el ámbito rural donde conviven con el ser humano, zonas deprimidas económicamente que igualmente precisan de ayudas para su desarrollo, con el fin de fomentar el empleo sostenible y fijar su población. Precisamente con las cuantiosas subvenciones destinadas al sector eólico lo que realmente se está fomentando es la especulación y que una élite adinerada infecte con sus prácticas corruptas a alcaldes, pedáneos, etcétera, con el fin de dividir a los vecinos al mismo tiempo que otorga favores a quienes deciden seguirlos.

Para tales gastos y componendas más convendría dejarnos a osos, urogallos, personas y pueblos como estamos y emplear esos cuartos de un modo más equilibrado, porque al fin y al cabo estamos hablando del dinero de todos.


El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) invertirá un total de 1,7 millones de euros en proyectos de restauración del hábitat del oso pardo después de que el año pasado se alcanzara una cifra récord en el censo de la especie, con 28 osas acompañadas de 54 oseznos, según datos provisionales facilitados por Medio Ambiente.

La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal ha ejecutado a lo largo de 2010 varios proyectos dirigidos a actuaciones de conservación del oso pardo en diversas comunidades autónomas, como la restauración de los corredores de hábitat para el oso pardo del Huerna y el Aller (Asturias), con una inversión total de 392.630 euros.

De cara al futuro, están previstas actuaciones en los corredores de hábitat para el oso pardo de Pajares y Leitariegos (Asturias), así como en los corredores de Babia y Luna (León) y en distintos corredores ecológicos de Lugo. Estas inversiones se enmarcan en distintos convenios de colaboración suscritos entre Medio Ambiente y las comunidades autónomas, en el marco de actuaciones de conservación de la Red Natura 2000.

Además, la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal mantiene una estrecha cooperación con las comunidades autónomas en diversos trabajos de conservación de la especie. En este sentido, se han aportado un total de 50.000 euros en Galicia para la regeneración natural de masas forestales incipientes para incrementar el hábitat del oso pardo en Ancares.

También se han destinado 466.035 euros en Castilla y León para el apoyo técnico al plan de recuperación y seguimiento de la población de oso pardo, así como en el análisis e individualización genética y en la indemnización por daños.

En la población pirenaica también se han financiado distintas actuaciones, por un importe total de 386.223 euros, que se han centrado en el seguimiento de las poblaciones de oso en Pirineos mediante la contratación de las denominadas patrullas-Oso en Cataluña y prevención de sus daños, en el seguimiento y análisis de la diversidad genética de las poblaciones de esta especie, y en la adquisición de equipos de trampeo para el seguimiento individualizado de los ejemplares de oso pardo.

En Aragón, los esfuerzos se han focalizado en trabajos de sensibilización para mejorar la apreciación de la imagen del oso entre la población local, además de invertir en mejorar las condiciones de los pastores en puerto y la vigilancia del ganado en zona osera lo que ha supuesto 100.000 euros.

1 comentarios:

Alto Sil dijo...

Lo de Aragón ya llega tarde: el año pasado murieron los dos últimos osos autóctonos del Pirineo. Tendrán que sensibilizar a la gente para los osos eslovenos. Buen artículo. Un saludo

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger