sábado, 15 de noviembre de 2008

El cambio climático

SILLA BAJA

JOSÉ ÁLVAREZ DE PAZ

ASOMBRA el desparpajo del director de Cementos Cosmos ofreciendo como alternativa a la contaminación del aire la quema de neumáticos y amenazando con una severa reducción de plantilla si no se les permite hacer aquí lo que no les dejaron hacer en Córdoba, procedimiento proscrito también en Lugo por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. En la misma línea cabe interpretar las declaraciones de Aznar cuando pone en duda el cambio climático. Quienes le llaman ignorante por eso no tienen razón; él conoce bien el problema y la Faes tiene seguramente asesores competentes en la materia. Pienso que Aznar no habla sin saber ni a título individual, lo hace en horas de trabajo, dentro de su particular jornada laboral, como asalariado de empresas muy importantes a nivel mundial. Sabemos que los mismos que controlan el petróleo como fuente de energía no renovable controlan igualmente sus alternativas. Por ejemplo las derivadas de la biomasa, un negocio emergente y de moda desde que la UE, quizá pensando equivocadamente que es una energía neutra, como lo piensa el director de Cementos Cosmos, ha decidido incrementar en pocos años el consumo de esa energía para la automoción. En este momento ya hay en el mundo, fundamentalmente en Indonesia, unos doscientos mil campesinos desplazados de sus tierras por los mismos que dominan el negocio del petróleo y sabiendo que se acaba sin remedio, olfatean el nuevo negocio cuyas consecuencias más negativas, igual que pasa con el petróleo, las sufren también los pobres, a quienes el movimiento ecologista trata de ayudar a tomar conciencia . Por eso dice el ex presidente que los ecologistas son una especie de comunistas , aunque sabe que el movimiento ecologista mundial es plural y enmarcable en todo el arco parlamentario. Quienes saben algo de historia conocen la participación de la toma de conciencia ecológica en el declive de algunas civilizaciones antiguas y en ese sentido no cabe duda que quienes son capaces de movilizarse y movilizar por asuntos ajenos y lejanos son un peligro para quienes sólo piensan en su propio interés o a lo sumo en el national interest . Como siempre hicieron, llaman comunista a todo aquel que se preocupa por el prójimo a quien no ve, que tiene sed de justicia porque sabe que la factura ecológica la pagan los de siempre y porque propone soluciones globales para un mundo sin fronteras, impulsado por una ética también global.

Sábado, 15 de Noviembre de 2008
Diario de León

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un vistazo de la Plataforma en Sombra y Viento.
un saludo!

Anónimo dijo...

PROYECTOS CON POLÉMICA
La batalla del viento
Los mayores proyectos eólicos de León están en Omaña y la Cepeda. Cada generador puede reportar al año a pueblos con menos de 20 vecinos más de 2.500 euros


La instalación de parques eólicos en Omaña puede cambiar la fisonomía de esta comarca. El paisaje visto desde el repetidor de Rosales puede que no sea el mismo.
NOTICIAS RELACIONADAS
El dato
Manuel C. Cachafeiro León
El aprovechamiento del viento es el futuro de zonas como Omaña, Cepeda o Murias de Paredes? Para muchos de los que allí viven, sí, aunque con condiciones. “Los pueblos son pequeños y no hay servicios básicos; por eso pueden ser importantes, para financiar obras”, afirma el alcalde de Valdesamario, José Díez Pérez.
Con condiciones porque los alcaldes no quieren tampoco que las empresas campen a sus anchas, como ya está ocurriendo. El Ayuntamiento de Valdesamario se ha visto obligado a incoar un expediente contra laempresa que promueve el parque eólico ‘San Feliz’, en Murias de Ponjos, por abrir un camino sinautorización para acceder a la zona donde previsiblemente se instalarán las palas eólicas. Los grupos ecologistas han aplaudido la decisión municipal por entender que el Ayuntamiento defiende sus tesis, aunque no sea así. Según la Sociedad Española de Ornitología y Gedemol, un grupo de defensa de la Montaña Oriental leonesa, esas obras afectan a una colonia de urogallos. En cambio, el alcalde de Valdesamario dice que él nunca ha visto un urogallo en la zona. “Yo lo que quiero es que las cosas se hagan bien y no vengan pasando por encima de todo”, puntualiza José Díez Pérez.
Cipriano Elías Martínez, vicepresidente segundo de la Diputación y alcalde de Riello, municipio que comparte otro proyecto de parque eólico con terrenos de Valdesamario, tampoco se opone, pero deja claro que “no se puede hacer cualquier cosa”. “No se pueden hacer pistas de 10 metros de ancho destrozando caminos. Los parques eólicos deben integrarse y respetar todo: los urogallos, si los hay…, todo”.
En estos momentos, los grupos ecologistas libran en esta zona de León una de sus grandes batallas judiciales que tienen lugar en España contra la instalación de parques eólicos. De hecho, la sentencia que anulaba la autorización para el parque eólico ‘Murias II’, que se extiende por los municipios de Murias de Paredes y Riello y que plantea la instalación de 44 aerogeneradores, se consideró histórica. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Leónparalizó el pasado mes de abrilese primer parque eólico de los 17 previstos en la comarca de Omaña .El fallo del magistrado reconocióque no se pueden fragmentar los proyectos, como se había hecho, a la hora de tramitar la licencia de impacto ambiental. El fallo dejó sin efecto la autorización de la Junta por no seguir el procedimiento “ordinario” y emplear el “simplificado”, que ofrece menores garantías formales y materiales.
La demanda había sido interpuesta por la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife) y a la asociación URZ. Según los ecologistas,la resolución del magistrado ofrece además otro argumento jurídico prácticamente inédito, ya que reconoce la necesidad de no fragmentar los proyectos para pasar el filtro ambiental preceptivo, una actuación muy extendida entre las eléctricas españolas para acceder a ciertas subvenciones públicas, a las que no tienen derecho los parques que producen más de 50 megavatios de energía.
Omaña es una zona protegida por varias figuras jurídicas comoLugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) o las conocidas como IBA (áreas importantes para las aves), por cuya pertenencia se aplica la protección de la Red Natura 2000 y la Directiva Hábitats.
¿Qué beneficios da un parque eólico? Según algunas fuentes, las empresas eólicas están ofreciendo entre 2.500 y 3.000 euros anuales por cada molino que se instale en la zona. Para muchas juntas vecinales, que son dueñas de cientos de hectáreas de montes, es mucho dinero. Ahora, el único ingreso que generan los pueblos es por el alquiler de cotos de caza, cantidades que en general no pasan de los 6.000 euros en el mejor de los casos. Algunas juntas vecinales podrían pasar a gestionar más de 45.000 euros, aunque surge otro interrogante. ¿Cómo se va a gastar el dinero? En pueblos como Andarraso, que tiene unproyecto de parque eólico, son 20 vecinos y la media de edad supera los 70.
La batalla sólo ha hecho que empezar. Omaña ya no teme el agua de un pantano, como hace dos décadas. Ahora el futuro se escribe en el aire, aunque no genere puestos de trabajo en la zona. Pero ésa ya es otra pregunta.

En la cronica

Anónimo dijo...

http://www.la-cronica.net/2008/11/16/7-dias/la-batalla-del-viento-17231.htm

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger