jueves, 10 de febrero de 2011

Urogallos y parques eólicos, una convivencia difícil


La proliferación de parques eólicos en la provincia y su influencia en la fauna constituye una de las "amenazas más graves" para los urogallos que habitan al sur de la Cordillera Cantábrica, donde se estima que viven 40 de estos ejemplares que los expertos califican como "los más exclusivos del mundo" por su forma de vivir a diferencia de los asturianos o de los rusos.

La voz de alarma la ha dado Manuel Antonio González, del departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León (ULE), que recuerda que "carece de toda lógica" que instalacioness como las de Valdelín (en el municipio berciano de Folgoso de la Ribera) y Valdesamario "acorralen" a una especie que cuenta en los Montes de León con el 10 % de los 400 ejemplares que viven entre León y Asturias.

Esto choca, a su juicio, con el empeño de la Administración de invertir cuantiosas sumas de dinero en su protección y, a la vez, dar el visto bueno a este tipo de proyectos en la provincia. Una iniciativas empresariales que surgen por la "poca profesionalidad", argumenta, a la hora de redactar las evaluaciones de impacto ambiental.

Una llamada a la reflexión

En la actualidad, se proyectan otros cuatro parques eólicos más en la provincia que contarán con 86 aerogeneradores, lo que debe llamar a la reflexión para saber "qué es lo prioritario", se pregunta González, si las energías renovables o la recuperación de las especies amenazadas.

Además, según explica, esta polémica suscitada por el sector eólico en la provincia debe "esclarecerse cuanto antes para evitar malentendidos". Y añade: "La conservación de la naturaleza va unida a las energías renovables, pues lo uno no es incompatible con lo otro", concluye.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger