sábado, 11 de octubre de 2008

¿MOLINOS O UROGALLOS?


UN JUZGADO DE LEÓN INSTA A LA JUNTA A QUE PARALICE LAS OBRAS DEL PARQUE EÓLICO DE "SAN FELIZ"

El Grupo para el Estudio y la Defensa de la Montaña Oriental Leonesa (GEDEMOL) asegura que en la zona habitan ejemplares de la subespecie urogallo cantábrico.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de León ha instado en un auto emitido hoy a la Junta a que paralice de las obras de instalación del parque eólico de San Feliz que se ubicará en los municipios leoneses de Valdesamario, Quintana del Castillo y Villagatón. Así se celebrará el próximo lunes, 9 de junio, al mediodía, una comparecencia, tras la cual la autoridad judicial dictaminará el levantamiento o mantenimiento de las medidas cautelares decretadas.

Un grupo de investigadores de la Universidad de León, que estudiaban una hembra de urogallo radiomarcada, fueron quienes primero informaron sobre la ejecución de los trabajos. Posteriormente, la Sociedad Española de Ornitología y el Grupo para la Defensa de la Montaña Oriental Leonesa, denunciaron las obras ya que según argumentaron “incumplen la Declaración de Impacto Ambiental y se están realizando en plena época de reproducción” de esta especie en peligro de extinción.

El parque eólico fue aprobado por la Junta de Castilla y León, aunque todavía no se ha publicado la autorización pertinente. Se encuentra ubicado en la Sierra de La Cepeda, entre los términos municipales de Quintana del Castillo y Valdesamario, en la provincia de León, una de las pocas zonas de la Cordillera Cantábrica donde se registra la reproducción del urogallo de manera regular.

Según los denunciantes, los promotores del parque eólico están incumpliendo la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Junta al construir los accesos a la futura instalación desde el pueblo de Murias de Ponjos y no desde San Feliz de las Lavanderas. Además, están prohibidas las obras hasta el 31 de julio, fecha en que concluye la fase de reproducción del urogallo, por tratarse de una especie en grave peligro de extinción en España y particularmente en la Cordillera Cantábrica.

La plataforma denunciante asegura que “estas obras ponen de manifiesto una vez más la dejadez con que la Junta permite actuaciones dañinas en un hábitat clave para especies en gravísimo peligro de extinción como el urogallo cantábrico”. Recordaron que el pasado mes de abril, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León, en sentencia del pasado 14 de abril, anuló la autorización del Parque Eólico ‘Murias II’, situado en Omaña (León), por incumplir la normativa ambiental.

El urogallo cantábrico es una subespecie única en el mundo de la que se estima sobreviven menos de 500 ejemplares, de los que un centenar habitarían en Castilla y León, con una reducción superior al 60 por ciento de la población estimada en los años ochenta, según recoge la monografía publicada en 2006 por la Sociedad Española de Ornitología.

Fuente: Diario de León. 6 de Junio de 2008

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger