jueves, 8 de enero de 2009

Plataforma Europea Contra las Centrales Eólicas


142 organizaciones europeas piden una moratoria de los proyectos eólicos, y solicitan un balance de la eólica en Europa, realizada por un grupo de expertos totalmente independientes de los lobbys interesados.

El día 4 de octubre del 2008, en Paris, federaciones, asociaciones y otros grupos de cuatro países de la Unión Europea, fundaron la Plataforma Europea Contra las Centrales Eólicas (European Platform Against Windfarms - EPAW).

El objetivo de la Plataforma es defender los intereses de numerosos grupos: unos luchando contra proyectos eólicos específicos; otros denunciando la ineficacia de los parques eólicos para resolver los problemas del hombre y del planeta; otros luchando de manera general contra los efectos calamitosos de los parques eólicos en lo que respeta a la gente y a su salud, a la vida silvestre, a los paisajes, al turismo, al valor de la propiedad y la calidad de vida, a los incendios, a la erosión, a la contaminación del agua y otros impactos todavía mal conocidos sobre el medio ambiente.

EPAW está a favor de las energías renovables siempre y cuando reduzcan de manera eficaz el consumo de energías fósiles y sus correspondientes emisiones de CO2, y siempre que sean aceptables para la sociedad, la economía, y el medio ambiente. Por eso, es imperativo que por lo menos su implementación sea realmente concertada con las poblaciones locales.

EPAW deplora que el desarrollo de ciertas de esas energías renovables se haga en la Unión Europea bajo la presión de lobbys financieros o ideológicos, lo cual tiene como inquietantes consecuencias unos resultados que no corresponden a las exigencias fundamentales del desarrollo sostenible.

EPAW observa que las centrales eólicas son el caso más preocupante porque absorben desde decenas de años la mayor parte de los fondos públicos destinados a las energías renovables sin jamás haber probado su utilidad, y peor aún perjudicando lo que existe.

EPAW alerta sobre los resultados cada vez más numerosos donde se viene a comprobar que las centrales eólicas son radicalmente contrarias a la política europea de desarrollo sostenible.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger