domingo, 4 de octubre de 2009

Falacias, falampos y falampones II

Ricardo González Mantero en la inauguración del parque eólico
de Iberdrola 'El Carril' (Burgos). Foto: ICAL

LOS GRUPOS ECOLOGISTAS RESPONDEN A LA OFENSIVA MEDIÁTICA DE LOS PROMOTORES EÓLICOS

Ante el nuevo ataque de la Brunete Eólica, comandada por las empresas promotoras y con la connivencia del Sr. Director General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Sr. Ricardo González Mantero, los grupos que suscribimos esta nota de prensa manifestamos lo siguiente:

Organizado por el Club de Prensa del Diario de León y una empresa del sector energético, se reunieron ayer en un particular “foro” algunos promotores eólicos, empresarios, cargos públicos de la administración autonómica y un alcalde (cuya única representatividad debía ser “que pasaba por allí”). Como si de un acto religioso se tratase o de una manifestación de apoyo al régimen, no hubo lugar para visiones diferentes u opiniones discrepantes. Es más, tras la escenificación realizada, con los oportunos apoyos mediáticos, se arremetió contra quienes ponen en duda sus pretensiones y métodos: se manipula, se difama, se miente, se amenaza,….

Sepan Vds. que los que las asumimos, enfrentamos estas amenazas con la serenidad de quien tiene la conciencia tranquila y confiamos, una vez más, en que los tribunales de justicia actúarán con independencia para hacer cumplir las leyes, pues detrás de esta reacción no vemos sino un burdo intento de influir sobre el poder judicial en un momento en el que pudiera haber algún pronunciamiento al respecto.

Solicitamos la dimisión del Sr. González Mantero por mentir de forma descarada a los ciudadanos, utilizando la falsedad, la manipulación, la difamación y la amenaza, al acusar a los colectivos ecologistas de denuncias falsas. Queremos recordar al Sr. Director General que hasta el momento los tribunales de Justicia se han manifestado en más de 8 ocasiones a favor de las tesis de los grupos ecologistas, con lo que las denuncias de estos colectivos están siendo suficientemente probadas. Denuncias formuladas siempre en defensa del interés general y de la legalidad, proceder diametralmente opuesto al de la Junta de Castilla y León que, en lugar de asumir esos mismos objetivos (por otra parte su obligación) sólo parece pretender el interés económico de algunos grupos empresariales, lo que no deja más que interrogantes sobre la justificación de estas decisiones.

¿Qué pretende ocultar el sector eólico cuándo no invita a los grupos ecologistas a participar en ningún foro de debate sobre el mismo, aún cuándo se trata de un elemento sobradamente incómodo y nombrado por los participantes? ¿Tienen miedo de que pueda ser demostrada la falsedad de sus datos? ¿Llaman “foro”, en una sociedad democrática, a una reunión en la que sólo participa una de las partes en conflicto?

La Junta de Castilla y León, a través del Sr. González Mantero reclama responsabilidades cuando las denuncias no prosperan, y nos preguntamos porqué el Sr. Director General y la Sr. Consejera no han asumido la responsabilidad que exigen para con los demás, dimitiendo tras la sentencia del TSJ sobre Murias II, que demuestra claramente las irregularidades practicadas por la administración regional para favorecer y enriquecer a unos pocos empresarios del sector eólico.
La pregunta no es qué pasa con el sector energético renovable en general, sino qué pasa en particular con las energías renovables en Castilla y León. Desde hace más de un año son sobradamente conocidos casos de irregularidades en este sector, como la famosa “trama solar” o “Caso Lasarte” y quizás ahora podamos empezar a hablar de la “trama eólica”. Resulta curioso que a quiénes critican a los colectivos ecologistas no les huela mal la gangrena que rodea su gestión en el sector de energías renovables.

Por lo tanto concluimos pidiendo, una vez más, nos hagan partícipes de los debates sobre el sector, para que la opinión pública pueda conocer de igual forma los argumentos sostenidos por los grupos ecologistas al objeto de que se acabe con el sesgo informativo que favorece, entre otros, a puestos de trabajo para cónyuges o inyecciones económicas a medios de comunicación, siempre y cuando no se muerda la mano que da de comer.

Grupo para el Estudio y Defensa de la Montaña Oriental Leonesa (GEDEMOL)
Urz. Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza
Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica
Ecologistas en Acción de la provincia de León
Plataforma para la Defensa de Gistreo
Plataforma Filón Verde
A Morteira
Tyto Alba

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger