martes, 6 de octubre de 2009

P.D.Gistreo propone a Toreno se adhiera a la propuesta de Parque Natural


La Plataforma para la Defensa de Gistreo, ante las manifestaciones efectuadas por el Alcalde del Ayuntamiento de Toreno sobre el proyecto de Parque Eólico Quintana manifiesta lo siguiente:

La Plataforma para la Defensa de Gistreo manifiesta su coincidencia de puntos de vista con el Alcalde de Toreno en defensa de la legalidad del proyecto de parque eólico que se cierne sobre la Sierra de Gistreo. Este proyecto efectivamente se va a instalar sobre una zona con altos valores ecológicos y paisajísticos que merecen ser conservados con alguna figura de protección medioambiental oficial, como Parque Natural, tal y como propone esta Plataforma, a la que pedimos que se adhiera el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toreno.

Las manifestaciones del Alcalde de Toreno ponen en evidencia los argumentos usados por los Alcaldes de Noceda del Bierzo e Igüeña sobre la imposibilidad de parar este proyecto, y evidencian el servilismo con el que ambos han actuado con la empresa promotora del parque. Lo único que les queda por responder es porqué.

Al igual que en el Ayuntamiento de Toreno la normativa urbanística no permite la instalación de parques eólicos en suelos con categoría rústica de especial protección; los Ayuntamientos de Noceda del Bierzo e Igüeña cambiaron sus normativas en Agosto de 2007 (efectivamente en el mismo mes del mismo año qué casualidad ¿no?) para precisamente permitir las instalaciones eólicas en los suelos más protegidos, argumento que ahora usan esos Alcaldes para autorizar las licencias de los parque eólicos. Es decir, han modificado intencionadamente las normas urbanísticas para permitir este desmadre contra la naturaleza, pero a la vez usan este argumento como defensa de su postura.

La ignoracia demostrada por los Alcaldes de Noceda del Bierzo e Igüeña sobre el proyecto y las contínuas mentiras usadas en la defensa del mismo, quedan en evidencia desde el momento en que un político toma una decisión en defensa del Medio Ambiente y de la Sierra de Gistreo, pero mucho nos tememos que pueda ser víctima ahora de maniobras políticas que intenten desestabilizarle, tal y como ha sucedido en el municipio cercano de Torre del Bierzo, en el que los diferentes medios han vinculado temas eólicos con la pasada moción de censura que se vivió en el Ayuntamiento.

No obstante, y pese a que sin las licencias del Ayuntamiento de Toreno y según la normativa vigente sería imposible la ejecución del proyecto, la Plataforma para la Defensa de Gistreo recurrirá la autorización administrativa del Parque Eólico Quintana en vía judicial, en caso de desestimarse el recurso de alzada presentado por esta entidad (hecho plausible a finales del mes presente).

Desde la PDG esperamos que el Ayuntamiento de Toreno mantenga una actitud de defensa de toda la Sierra, para lo cual además le ofrecemos nuestra ayuda y colaboración, para que así todos los habitantes de la Sierra dispongan de un espacio natural conservado para las futuras generaciones.

Plataforma para la Defensa de Gistreo

4 comentarios:

Héroe de Leyenda dijo...

Esperemos que el señor Pedro se adhiera por el bien del municipio, municipio arrasado y traicionado por una mineria que ahora muestra su sonrisa más cruel en escombreras y calles desiertas.

Alto Sil dijo...

Mucho me temo que el lobby eólico habrá puesto ya en el punto de mira al alcalde de Toreno, para desacreditarle, hurgar en su pasado, tenderle alguna trampa, y en definitiva, sacarle de la alcaldía como sea. La Mafia Eólica no va a tolerar que se echen por tierra sus negocios.

Creo que a partir de ahora, el alcalde de Toreno debe tener el apoyo que merece para capear el temporal que le viene encima. Por honesto y por legal, esas dos características que debían de ser naturales en un político, y que por escasas, se han convertido hoy en día en valiosa virtud.

Ánimo, Pedro.

Casimiro Martinferre dijo...

No sólo viven urogallos en la Sierra de Gistreo. Hay otras especies al borde de la extinción, como osos, águilas reales, alimoches, nutrias, armiños, martas, desmanes. Por si no bastara, en pleno corazón de la sierra reposa la más antigua manifestación cultural de nuestros antepasados, las pinturas rupestres del neolítico. Para nuestros ancestros, Gistreo fue un santuario sagrado. Hoy en día, los cuatro pringaos de siempre intentan traducir este concepto a euros. Que no decaiga, don Pedro Muñoz, valor y principios tiene.

Pamela Coelho dijo...

Poco a poco se hace camino, ánimo! es lo único que podría valer la pena del municipio: su entorno. Y a quien le moleste pues que se ponga un molino encima del tejado, que es muy "cool"

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger