viernes, 29 de enero de 2010

Impunidad total en Valdesamario


Continúan las obras de instalación del Parque Eólico 'Valdesamario' incumpliendo, con total impunidad, la prohibición establecida para proteger al urogallo.

Ayer jueves 28 de enero, varios días después de ser conocedores de que las obras de instalación del parque eólico “Valdesamario” seguían ejecutándose de forma ilegal, algunos miembros de los colectivos firmantes de esta nota de prensa, se acercaron al paraje donde se está instalando este parque eólico, comprobando “in situ”, el trepidante ritmo de las mismas. Estos hechos se habían puesto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, a través de una denuncia, el pasado sábado 23 de enero.

El parque eólico “Valdesamario”, así como otros tres más, también en ejecución (“Espina”, “Valdelín” y “Anexo a Valdelín”), y que afectan a zonas críticas para la supervivencia de una especie en grave peligro de extinción, como es el Urogallo Cantábrico, tienen establecida una prohibición o restricción temporal para trabajar entre el 15 de diciembre y el 31 de julio. Esta prohibición, expresamente recogida en sus respectivas Declaraciones de Impacto Ambiental, tiene como objetivo el minimizar las molestias al Urogallo Cantábrico durante los críticos periodos invernal y reproductor.

A través de la visita realizada se pudo comprobar la presencia de una treintena de trabajadores y más de veinte vehículos todoterreno y camiones, pertenecientes a tres de las empresas participantes en la obra (ENEL-UNION FENOSA, GAMESA Y GES), que trabajaban tanto dentro como fuera de los aerogeneradores y circulaban a altas velocidades por los viales creados para su instalación. Esta situación se repite desde hace al menos diez días.

Este hecho delictivo, ya de por sí gravísimo, se emponzoña todavía más al contar con la aquiescencia de la Junta de Castilla y León, a través de su Delegación Territorial de León, más concretamente de su Servicio Territorial de Medio Ambiente. A través de un escrito, registrado el 14 de diciembre pasado, dirigido a D. Mariano Torre Antón, Jefe del citado Servicio, se le recordaba y se le solicitaba que hiciera ejecutivo el periodo inhábil para la ejecución de las obras de instalación de estos parques. Más de un mes después se ha podido comprobar el caso omiso hecho a la citada solicitud.

Este episodio culmina “cum laude” una interminable serie de irregularidades y atropellos a la legalidad que han jalonado todo el proceso de solicitud, autorización y ejecución de todos estos parques eólicos. Con independencia de las sanciones administrativas que correspondan, esperamos y solicitamos de las autoridades judiciales que en este juego de connivencia entre empresas promotoras y administración, no quede ningún actor eximido de su responsabilidad penal.

No obstante, lo más grave de todo, sin duda, es que estas instalaciones eólicas suponen la puntilla definitiva para la cualquier posibilidad de supervivencia de los urogallos más raros y sureños de todo el mundo, que habitan estas montañas de León. No se comprende que la misma administración autonómica, que tanto dice hacer por la especie y que está decidida a emplear importantes cantidades de recursos económicos para su cría en cautividad, haya permitido reventar uno de los últimos santuarios para el Urogallo Cantábrico.

Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica
Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza URZ
Ecologistas en Acción de la provincia de León
Plataforma para la Defensa de Gistreo
GEDEMOL
Tyto Alba
Filón Verde
A Morteira

1 comentarios:

Alto Sil dijo...

He leído hoy la noticia en la prensa y me he quedado alucinado, si es que eso es posible viendo todo lo que ha habido hasta ahora.

Yo me pregunto, ¿saben en la Unión Europea cómo es realmente España? ¿Saben que en la provincia del presidente del país que ahora lidera la Unión Europea ocurren casos así? Yo estoy convencido de que no tienen ni idea, porque de lo contrario, dejaríamos de estar en la Unión Europa y nos pondrían en lista de espera, por detrás de Turquía. Donde merecemos estar.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger