jueves, 4 de febrero de 2010

La Fiscalía General del Estado solicita información sobre los parques eólicos

La Fiscalía General del Estado intervino ayer en el caso de los parques eólicos de Omaña y requirió información a la Fiscalía de Medio Ambiente de León sobre los trabajos que se están ejecutando en las cimas de Valdesamario, actividad que los promotores tienen prohibida hasta el 31 de julio para no interferir en la fase reproductiva del urogallo cantábrico y que no han respetado, a tenor de las reiteras denuncias que se vienen haciendo durante los últimos días por parte de los agentes forestales de la Junta y de los grupos ecologistas ante el Seprona de la Guardia Civil. Ayer, el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, tenía constancia de que se ha reducido la actividad en la zona, pero no se había paralizado, como la propia Junta exigió a Energías Especiales del Alto Ulla en dos ocasiones la pasada semana.

El fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado respondía ayer a la representación legal de SeoBirdlife y Gedemol que, una vez informado de los trabajos que se ejecutan fuera de plazo, se puso en contacto con el fiscal delegado de León, quien le recordó que ya existe un procedimiento judicial abierto en los juzgados de Instrucción de la capital contra los promotores de esta red de aerogeneradores. La Ley de Enjuiciamiento Criminal impide a la Fiscalía abrir sus propias diligencias si tiene conocimiento de la existencia de un procedimiento judicial sobre los mismos hechos, tal y como recuerda el fiscal de apoyo de la FGE, Antonio Colmenarejo Frutos, pero recuerda que «ello no impide lógicamente la intervención del fiscal en las diligencias previas» ya abiertas, por lo que se encuentra a la espera de que la Guardia Civil entregue inminentemente un informe sobre la continuación de los trabajos para, en caso de que se confirme que así es, solicitar la medida cautelar oportuna de paralización de dichos trabajos en el seno del proceso judicial ya abierto.

Entretanto, la Junta confirmaba ayer que aún existe actividad en la zona. Menos que en días pasados, pero los agentes forestales informaron al delegado territorial en León que sigue existiendo movimiento en la zona. Eduardo Fernández daba por hecho ayer que los promotores del parque eólico habían recurrido las órdenes de paralización reiteradas el miércoles y el viernes de la semana pasada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente, pero lo desconocía. Cabe recordar que responsables de la empresa que promueve este parque, según Fernández, argumentaron verbalmente que los trabajos que se realizaban en las cimas «no eran de construcción, sino de conservación». La Junta siempre ha mostrado desconfianza hacia esta versión, puesto que en la zona está totalmente prohibido realizar cualquier movimiento entre el 15 de diciembre y el 31 de julio, a tenor de la Ley de Patrimonio Natural y como lo recoge la evaluación de impacto ambiental que la empresa se comprometió a cumplir.

El parque eólico Valdesamario fue parado cautelarmente el año pasado, pero inmediatamente el juez retiró esa orden, entendiendo que no incumplía la normativa.

MARCO ROMERO
DIARIO DE LEÓN 03/02/2010

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger