martes, 12 de octubre de 2010

La mirada del poeta



La palabra tranquila y transparente de Joaquín Araújo nos invita a la reflexión para que veamos el mundo que nos rodea más allá de nosotros mismos, de lo que somos ó creemos ser. Los cambios deben partir desde la raíz de la propia persona, siempre dispuesta a contemplar el mundo que nos rodea desde una perspectiva más sosegada y placentera, sin prejuicios o intereses que distorsionen una imagen positiva de la tierra, legado que debemos cuidar para entregarlo en el mejor estado posible a nuestros herederos.

Del mirar al contemplar

La forma del mundo, ese que nos ha dado forma a nosotros, depende ya de la forma en que lo mires. Tu estilo de mirar, casi siempre muy alejado del deseable, que es la contemplación, determina demasiado. Hasta el punto de que puede convertirse en lo más destructivo o, en todo lo contrario, el inicio de la reparación, en manantial de complicidades, confluencias y, como pretendo ampliar, incluso de inocencias. No adelanto más.

Importa que entendamos, con Fernando Pessoa, que “no vemos lo que vemos, vemos lo que somos”. Estoy de acuerdo y lo hacemos: miremos lo que miremos. Si estamos mirando el hervidero gris del cemento, aupado por la catástrofe negra del asfalto, somos eso. Es decir que somos feos, monótonos y uniformes. Si estamos mirando el venero de la fresca transparencia en la remota arruga de una montaña, igualmente somos eso. Es decir el renovado frescor que renueva la vida. Espejo, pues, es el mundo. Tanto el transformado y desvalijado, como el completo y bello. Tamaña propuesta es negada, incesantemente por los ojos, entre otras cosas porque se nos educó en la discriminación, en percibir tan solo una minúscula parte de lo mirado y por supuesto en considerarnos ajenos a lo mismo. Pero es que, al mismo tiempo, nos miramos demasiado en el otro espejo, en el de la madrastra de Blancanieves, en el del narcisismo. Miramos demasiado a lo humano e individual como el motivo de mayor interés. Tanto que se hace exclusivo, acapara, convierte al mundo en nuestra propia y sola imagen. Esto deja fuera a la inmensa mayor parte que así es condenado a la fealdad creciente. Lo que sería imposible si aceptáramos la propuesta del gran poeta portugués.

Continuar leyendo en Escenas de la vivacidad (EFEverde).

1 comentarios:

nicol dijo...

Hola.

Soy el webmaster de
Publizida BLOGS es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's


Si te interesa puedes darte de alta
ALTA DIRECTORIO DE BLOGS

Un saludo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger