viernes, 10 de octubre de 2008

Defensa contra la energía eólica

CONCLUSIONES DEL PRIMER ENCUENTRO ESTATAL PARA LA DEFENSA DEL PAISAJE ANTE LA IMPLANTACIÓN DE LA ENERGÍA EÓLICA.

Los colectivos abajo firmantes, reunidos los días 28 y 29 de octubre en la Casa Grande de Quintana de Valdivielso (Burgos), en el marco de este encuentro y constituidas en la Mesa Estatal para un emplazamiento racional de la energía eólica, hemos elaborado un documento de trabajo del que es posible extraer las siguientes conclusiones:

MANIFESTAMOS

- Que el paisaje es una parte del territorio, tal como es percibida por sus poblaciones y cuyo aspecto resulta de la acción humana sobre el entorno natural

- Que el paisaje es un bien de dominio público, patrimonio del conjunto de la sociedad.

- Que el paisaje es un recurso social, económico y cultural, y su correcta gestión es indispensable para asegurar un desarrollo sostenible que posibilite la permanencia de la población al territorio.

- Que las energías renovables, en concreto la energía eólica, constituyen una alternativa válida y viable a las otras formas de producción de energía más contaminantes y peligrosas

- Que las centrales de producción de energía eólica tienen un carácter netamente industrial, y como tales tienen que ser consideradas a todos los efectos.

- Que la instalación de centrales eólicas modifican de forma notable el paisaje, dando origen a una considerable transformación de sus rasgos físicos, alteraciones en los ecosistemas y a una contaminación visual, entre otras afecciones.

EVIDENCIAMOS

- La absoluta falta de sensibilidad medio ambiental por parte de los responsables de la empresas promotoras y las distintas administraciones implicadas (Estalales, autonómicas y municipales).

- El escaso carácter sustitutorio que la energía eólica está teniendo respecto las fuentes de energía de combustibles fósiles o nuclear, y tan sólo está sirviendo únicamente como medio para aumentar la oferta energética.

- La existencia en bastantes ocasiones de manifiestas vinculaciones entre los empresarios del sector eólico y la Administración

- El desfase existente a nivel tecnológico con respecto a otros países y los estudios más recientes, impidiendo instalaciones menos impactantes y en ubicaciones menos sensibles, sin merma en los rendimientos productivos y económicos que generan.

- La carencia manifiesta de información objetiva a todos los afectados previamente a la instalación de una central eólica.

- La generalizada ausencia de rigor en los contenidos de los planes provinciales, proyectos e informes de impacto ambiental

- La ridícula repercusión que a nivel económico, laboral y demográfico así como en el nivel de vida de los habitantes de las comarcas afectadas, está teniendo la industria eólica, en comparación con las inversiones que requiere y subvenciones que recibe.

- El impacto negativo que la instalación de centrales eólicas está teniendo para los usos tradicionales del territorio y sus valores ambientales, así como para aquellas iniciativas socio-económicas nacidas al amparo de modelos de desarrollo sostenible, como por ejemplo el turismo rural.

- La pérdida de valor que están experimentando las rentas procedentes del patrimonio rústico e inmobiliario en los municipios donde se instalan centrales eólicas

- La falta de implicación de algunas organizaciones ecologistas de rango estatal en la defensa y conservación del medio natural ante la ubicación de determinadas centrales eólicas.

DENUNCIAMOS

- La conculcación de las legislación vigente que regula y vela por la defensa del patrimonio natural.

- La prevalencia de los intereses económicos particulares frente al interés común en materia de conservación del medio natural.

- La falta de rigor en la elaboración y de cumplimiento en la ejecución de los informes de impacto ambiental

- Las contradicciones existentes en cuanto a la política de subvenciones a proyectos eólicos cuando los recursos provienen de fondos europeos destinados a promover un desarrollo sostenible de las comarcas destinatarias de los mismos.

- La insolidaridad que se produce cuando Comunidades autónomas o ayuntamientos aceptan la instalación de centrales eólicas sin tener en cuenta la repercusión que su decisión tiene en las autonomías o municipios limítrofes.

- El desajuste existente entre las posibilidades de desarrollo económico y social que se vinculan a la implantación de centrales eólicas y la exigua repercusión real de la misma.

RECLAMAMOS

A las administraciones implicadas:

* La elaboración de planes vinculantes de ordenación territorial previos a la puesta en marcha de cualquier iniciativa que afecte a este aspecto.

* La elaboración de planes eólicos coherentes y ajustados al desarrollo sostenible de las comarcas potencialmente afectadas.

* La creación y declaración de un mayor número de figuras de protección del paisaje, así como su consideración cuando éstas ya existan.

* Una vigilancia escrupulosa respecto al contenido de los estudios de impacto ambiental, así como la sanción a la empresas que incumplan las declaraciones.

* Facilitar información a las empresas promotoras sobre los posibles recursos culturales y ambientales existentes y susceptibles de afección antes de la redacción de los proyectos.

* La planificación de los modos y formas de producción de la energía, y la promoción de planes y políticas de ahorro y eficiencia energética.

* La implantación racional de energías respetuosas con el entorno.

A los municipios implicados:

* Que ponderen suficientemente los beneficios y perjuicios a medio-largo plazo que puede tener este tipo de instalaciones, así como las repercusiones para otros municipios limítrofes

* Campañas de información respecto a las consecuencias económicas, sociales y ambientales que puede tener la ubicación en sus términos municipales de centrales eólicas

* Fomentar un consumo racional y moderado de la energía

A las empresas:

* Un mayor rigor en la elaboración y cumplimiento de los estudios de impacto ambiental

* La primacía de la más mínima ética profesional frente a las posibilidades de aumentar los beneficios económicos

* El estudio de instalaciones y equipos más modernos que favorezcan la ubicación de las centrales en zonas llanas

* La suficiente sensibilidad a la hora de planificar sus actuaciones en el relación con el paisaje y los restantes valores

APORTAMOS

- Propuestas alternativas viables y respetuosas con el medio natural que orienten a los afectados en la toma de decisiones

- Cauces y recursos que faciliten la sensibilización de la sociedad ante un problema de que afecta a todos cuantos pretendemos disfrutar de la naturaleza.

- Campañas de divulgación y sensibilización en torno a los valores del medio natural

- Información puntual respecto a la situación concreta de cada proyecto junto con un informe anual de la situación en esta materia.

- Una red local, regional y estatal que canalizará el grueso de la medidas e intervenciones orientadas a la defensa y protección del paisaje.

RECORDAMOS

Que la Convención Europea sobre el Paisaje establece claramente que los paisajes europeos constituyen un recurso común para cuya protección, gestión y ordenación tienen el deber de cooperar los Estados, siendo necesario denunciar ante el Consejo de Europa todas aquellas actuaciones que contravengan esta normativa.

Que ni la Administración, ni los empresarios eólicos, ni nosotros, ni nadie somos quién para hipotecar el paisaje y el medio natural que nuestras futuras generaciones tienen el derecho a disfrutar, como nosotros lo hemos venidos haciendo durante siglos.

LO FIRMAN:

* GEPEC (Tarragona).

* COORDINADORA DE PLATAFORMAS TERRITORIALES PER LA DEFENSA DEL PATRIMONI NATURAL DE LES COMARQUES MERIDIONALS I WEB-E38 (Cataluña).

* PLATAFORMA ECOLOGISTA LA BRAÑA (Palencia).

* COMUNIDAD VALENCIANA (Alicante).

* PLATAFORMA PARA UN EMPLAZAMIENTO RACIONAL DE LA ENERGÍA EÓLICA (Burgos).

* MESA EÓLICA MERINDADES DE BURGOS (Burgos).

* MESA EÓLICA Y DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES PROVINCIAL DE SORIA (ASDEN, TIERRAS DEL MONCAYO, PLATAFORMA SIERRA DE CARCAÑA, LA PAJARILLA, LA ENCINA, ASOC. MEDINACELI Y ALTO JALÓN, Y DEYNA) (Soria).

* AYUNTAMIENTO VALLE DE MENA (Burgos).

* AGADEN (Cádiz).

* AMIGOS DE LA TIERRA ALBACETE, ASOCIACIÓN MONTES DEL MALAFATÓN DE ALATOZ, ACCIÓN ECOLOGISTA CERRO DEL ÁGUILA DE ALMANSA, PLATAFORMA DE DEFENSA DE LA SIERRA DE OLIVA Y REVOLCADOR DE CAUDETE (Albacete).

* GURELUR (Navarra).

* ANSAR (Zaragoza). _Ponencia_

* LANIUS (Euskadi).

* ASOCIACIÓN LOS CAÑAMARES (Villadiego – Burgos).

* PLATAFORMA MERINDADES NORTE DE BURGOS.

* URZ (León).

* SEO (Madrid).

* AMIGOS DE VELILLA (Zamora).

* ECOLOGISTAS EN ACCIÓN BURGOS (Burgos).

* PLATAFORMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE VALDECORNEJA (Ávila).

* ADENEX (Extremadura).* COLECTIVO ECOLOGISTA RIOJANO (La Rioja).

* BARBITE (Euskadi).

* HONTZA (Álava).

* INSTITUTO PREHISTÓRICO Y ARQUEOLÓGICO SAUTUOLA -D. Miguel Ángel García Guinea- (Cantabria).

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