domingo, 12 de octubre de 2008

Gistredo

LA FRAGUA DE FURIL
Manuel Cuenya

Si nadie lo remedia, en un corto plazo de tiempo, la Sierra de Gistredo estará literalmente cosida y amordazada con palas eólicas, el «desfuturo» para la zona, la muerte, el jaque mate a la reina madre naturaleza, pues los eólicos, como bien se sabe, además de agredir la retina de los amantes de la estética, como pretendiera Buñuel con aquella secuencia del ojo seccionado en su primer corto, un perro andaluz, y aun el ojo de cualquier ser humano, atenta contra todo bicho viviente.
Aunque hay gente en desacuerdo, a otros se la suda, y quienes tienen el poder están de acuerdo, o eso parece, porque algunos municipios del entorno ya han firmado papeles para dar el visto bueno, eso al menos es lo que ha llegado a nuestros oídos, tal vez porque reciben mucha guita a cambio. El dinero todo lo manda y todo lo puede. Y en España, bien lo sabía Quevedo y Valle-Inclán, el dinero es Dios.

Supongo que algo tendrán que decir al respecto la Fundación Ciudad de La Energía, que pretende capturar, procesar y enterrar el CO2, y con el proyecto de La Mirada Circular está dando vida a varias rutas ecológicas en el Bierzo, la Fundación del oso pardo, pues en Gistredo también hay osos, la Peña de montañeros de Gistredo, Ecologistas en Acción, y todas aquellas instituciones que están a favor de la naturaleza, y en contra de aquello que mata la belleza, nuestro paisaje, como es Gistredo, que por lo demás es un área de gran importancia ornitológica.

Gracias a Pancho Purroy, profesor de la Universidad de León y columnista de este Diario, he podido conocer una obra, cuyo título es «Áreas importantes para las aves en España», editada por Carlota Viada, donde se recoge la importancia de las aves en la Sierra de Gistredo. En esta mítica sierra del Bierzo Alto habita desde la perdiz pardilla hasta el aguilucho cenizo, incluso el Urogallo Común. Algún amigo confiesa haber visto algún urogallo en Gistredo. Por tanto, deberíamos proteger esta sierra, que además sirve como enclave perfecto para quienes practican el parapente. Este es un nuevo llamamiento para que la población se concience de lo que se nos viene encima.

Los bercianos deben saber que nuestra comarca exporta energía eléctrica, y tiene superávit energético. Ya pagamos caro la energía sucia, contaminante, y ahora quieren clavarnos la eólica en un sitio de gran valor ecológico y una gran belleza paisajística. Alguien llegó a decir que León era sólo un paisaje, pero a este paso ni paisaje, que es memoria, va a quedarnos. Descompuestos, desmemoriados y sin Gistredo, que es lo peor. Por fortuna, Luis Nogaledo ha creado un blog con este nombre.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger