martes, 14 de octubre de 2008

La electricidad que se produce con el viento en España, en tiempo real.

Dejemos que hablen los hechos:

La "capacidad instalada" total autorizada por el Plan Eólico Valenciano, en su artículo 29, es de 1.695 MW.

Un fácil cálculo nos da la cantidad de electricidad por generar: 1.695 MW x 20% = 339 MW.

Me explico:

Las turbinas producirán 1.695 MW cuando el viento es óptimo. Pero, a lo largo del año, se puede esperar un rendimiento promedio del 20%.

En países de mucho viento como son Dinamarca o el Reino Unido, el "factor de carga" promedio suele variar entre el 20% y el 28% - o sea, que un 20% para la Comunidad Valenciana es optimista.

Para comprobarlo, visitaremos en Internet la página web del operador de la red eléctrica española

donde se puede ver, en tiempo real, cuánta electricidad se produce con el viento en España, comparándola con la capacidad instalada y el consumo nacional:


1) Pinchar: "operación del sistema eléctrico"

2) Pinchar: " ACTUALIDAD" "seguimiento en tiempo real de la demanda de la electricidad"

3) Pinchar el gráfico: - Ahora usted ve el consumo de electricidad en tiempo real.

4) Volver a la ventana anterior.

5) Pinchar el cuadro: "Vea también..." "producción eólica en tiempo real".

6) Pinchar el gráfico: la línea roja es la capacidad instalada (máxima telemedida), la línea amarilla es la generación real sobre las últimas 30 horas”.

Esta variación de cada momento, que no sigue la curva de la demanda sino la del viento, explica la necesidad de mantener en funcionamiento generadores convencionales para "respaldar", o más bien “amortiguar” los altibajos de la eólica, adaptando constantemente la producción al consumo. Sino tendríamos apagones.

O sea que, al entrar en producción los aerogeneradores, no se puede apagar ni una central convencional (inclusive nuclear). Ellas tienen que mantenerse funcionando en reserva activa, quedándose sincronizadas a la red y listas para producir electricidad en los bajos de la curva de la producción eólica (ver gráfico de www.ree.es arriba).

Así se gasta combustible y se producen gases invernaderos, nada más para permitir que sea utilizable la errática energía eólica en una red eléctrica donde se necesita estabilidad de voltaje y de frecuencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger