jueves, 12 de febrero de 2009

Cuidado con lo que comemos, Monsanto quiere experimentar con maíz transgénico.

Patatas transgénicas. EFE/Archivo

Ecologistas en Acción de Palencia quiere impedir la creación de nuevos campos experimentales de maíz transgénico en Dueñas (Palencia), ante los riesgos que según ellos, conllevan este tipo de cultivos para la salud humana y el medio ambiente.

Para ello Ecologistas en Acción de Palencia ha presentado alegaciones a la solicitud de la empresa agrícola Monsanto de experimentar con nuevas variedades de maíz transgénico en la localidad palentina, aumentar la superficie de los campos experimentales y prolongar estas pruebas hasta el 2014.
Según ha explicado la plataforma en un comunicado, España es el único país de la Unión Europea donde se permite el cultivo de transgénicos con fines comerciales.
Incluso han manifestado que ya es difícil encontrar piensos animales que no contengan maíz o soja modificada genéticamente, a pesar de los riegos que suponen para la salud y el medio ambiente.
Además han recordado que el Ayuntamiento de Palencia decidió hace más de un año declarar Palencia Zona Libre de Transgénicos y dar prioridad así a la salud de sus ciudadanos y la protección del medio ambiente frente a los intereses económicos de algunas empresas.
Sin embargo, Ecologistas en Acción ha constatado que cada vez hay más campos en la provincia de Palencia donde se hacen experimentos con transgénicos.
Incluso han precisado que las empresas Pionner y Monsanto realizan experimentos con este tipo de cultivos en campos abiertos de las localidades palentinas de Dueñas, Villarrabé, Olmos de Ojeda y Magaz de Pisuerga.
Así mismo los ecologistas insisten en que la variedad de maíz con la que se experimenta desde 2006 en el municipio de Dueñas, fue prohibida ya en 2004 por varios países europeos, como Austria, Grecia, Hungría y Polonia.
A pesar de la oposición de estos países europeos y de los informes publicados alertando sobre los riesgos, actualmente en España se cultivan alrededor de 80.000 hectáreas con este maíz, ha asegurado Ecologistas en Acción de Palencia.

Fuente: EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger