jueves, 12 de febrero de 2009

Terrorismo medioambiental

Urbanizaciones en espacios naturales, montañas arrasadas, deforestación salvaje...
Éstos son sólo algunos ejemplos de la política medioambiental de la Junta de Castilla y León.

Montañas aniquiladas, bosques arrasados y complejos urbanísticos en parajes naturales son sólo algunos ejemplos de la gestión medioambiental de la Junta de Castilla y León, gobernada por el Partido Popular. Y es que en esta comunidad se acumulan los episodios en los que el Gobierno Regional no pone apenas obstáculos a la destrucción del entorno en favor, en muchas ocasiones, del urbanismo y los grandes complejos de ocio.

Ejemplos encontramos muchos. Carlos Tomás Rodríguez, secretario de Medio Ambiente de Comisiones Obreras en la provincia de Ávila, desgrana algunos de ellos que, como el caso del monte Feixolín, en León, han conmocionado a los ciudadanos.

Durante años la Junta permitió que una empresa destrozase un monte situado en un espacio natural protegido en el que los osos campaban a sus anchas. Ahora ese antiguo paraíso no es más que un amasijo de tierra y escombros que, según la Justicia, la Junta deberá reparar. El problema es que el daño ya está hecho y los robles centenarios hace tiempo que desparecieron.

Carlos Tomás Rodríguez explica que el Feixolín no es el único lugar de León donde la Junta ha parecido pasar por alto la protección del Medio Ambiente. Otro caso es el de la comarca de Las Omañas, donde se aprobó la creación de un parque eólico que atenta contra el ecosistema de la zona, tal y como también ha reconocido la Justicia... Aunque nuevamente no lo reconoció a tiempo la Junta de Castilla y León.

Soria es otra provincia donde la Junta permite actuaciones que atentan no ya contra el Medio Ambiente, sino incluso contra el patrimonio histórico. Es por todos conocidos el caso de Numancia, mítico enclave soriano que fue amenazado por la construcción de chalés y polígonos industriales. Ante semejante amenaza para muchos sorianos parecía lógico que la Junta interviniese, pero a los 'populares' de Castilla y León parecía no importarles demasiado lo que pudiese ocurrir con los restos arqueológicos.

Pero sin lugar a dudas una de las provincias castellanoleonesas en las que la Junta es más permisiva en materia medioambiental es Ávila. Allí destaca el caso de Las Navas del Marqués, un pueblo en el que la Junta permitió la tala de miles de pinos para construir la Ciudad del Golf que, como su propio nombre indica, no sólo incluía un inmenso despliegue de chalés.

En Las Navas del Marqués la Justicia también ha actuado, y aunque la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, se libró por los pelos, dos altos cargos de la Consejería que ésta dirige son parte del grupo de 19 imputados por la puesta en marcha de este proyecto. Sin embargo nuevamente la Justicia llega tarde. Como en el Feixolín en Las Navas del Marqués el bosque ya ha sido talado.

De Segovia informa con extensos argumentos Carlos Bravo, presidente de la asociación Centaurea. Bravo explica antes de hablar sobre cómo la Junta permite la construcción de fábricas en espacios protegidos que en 2006 el PP, que goza de mayoría en el Parlamento de Castilla y León, consiguió "forzar una ley" con el objetivo de "sortear trámites medioambientales".

A partir de acciones legislativas como ésta se entiende que se permita que en los dominios del águila imperial, especie protegida, se edifiquen fábricas con el beneplácito de la Junta. Algo que según Bravo genera un peligroso "precedente".

Éstos son sólo un puñado de ejemplos de la política ambiental de la Junta de Castilla y León. Una política que, aunque debería velar por nuestro patrimonio natural común, a menudo ha decidido ir en contra de la lógica y la Justicia.

DAVID MARTÍN
06/02/09



Enlaces relacionados:

1 comentarios:

Valles de La Tercia y Arbas dijo...

Supongo que ya habreis visto la noticia de hoy de La Crónica, pero por si acaso: http://www.la-cronica.net/2009/02/12/comarcas/la-junta-concede-la-autorizacion-administrativa-del-proyecto-del-parque-eolico-valdesamario-25638.htm

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger