domingo, 29 de marzo de 2009

SEO/BirdLife publica dos manuales de conservación

La Sociedad Española de Ornitología -SEO/BirdLife- saca a la luz dos estupendos manuales destinados a marcar las directrices para la gestión de las ZEPA y la evaluación de los parques eólicos en aves y murciélagos, donde se detallan las mínimas pautas a seguir que siempre deben considerarse en cualquier plan de gestión que incluya la redacción y aprobación de los planes de gestión de los espacios de la Red Natura 2000, así como la evaluación adecuada de los parques eólicos.

Estos manuales incorporan las directrices precisas para la redacción de planes o instrumentos de gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y las directrices para la evaluación de los parques eólicos en aves y murciélagos.
En el texto hace un detallado repaso a la evolución de la energía eólica en nuestro país, al estado de conocimiento de los impactos negativos derivados sobre la fauna y a las estrategias de evaluación, poniendo como ejemplo el caso de Extremadura.

La evaluación del impacto de los parques eólicos en aves y murciélagos

La conclusión obtenida por SEO/BirdLife tras la revisión de más de 500 estudios de impacto ambiental y decenas de informes de planes de vigilancia es que los parques eólicos no están siendo evaluados de forma adecuada y eso conlleva la autorización de muchos proyectos que están provocando elevados impactos ambientales.

Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Las ZEPA junto con los Lugares de Interés Comunitario (LIC), conforman la Red Natura 2000. En la actualidad, aunque todavía no se ha finalizado el proceso de designación de ZEPA, la red es muy completa y ya cuenta con 9,7 millones de hectáreas, lo que supone un 59,34 % de la superficie de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA, en su acrónimo inglés) y un 18,73 % de la superficie de España.

Este manual tiene como objetivo aportar de forma sintética todos aquellos aspectos importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de redactar un Plan de Gestión de una ZEPA. Teniendo en cuenta las diferentes normativas, recursos y formas de trabajo de las diferentes comunidades autónomas, estas directrices no describen la forma en la que deben ser llevados cada uno de los apartados, pero sí en la necesidad de que se aborden para guardar una coherencia en la gestión de la red de ZEPA.

En opinión de SEO/BirdLife debe evitarse, aplicando el Principio de Precaución, la ubicación de parques eólicos en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Áreas Importantes para las Aves (IBA), espacios declarados o propuestos de la Red Natura 2000 y espacios naturales protegidos.

Además, SEO/BirdLife cuenta con un documento de posición sobre los parques eólicos y las aves.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger