jueves, 25 de junio de 2009

How Green Was My Valley (Qué verde era mi valle)

Foto: Filón Verde

LACIANA: TERRITORIO COMANCHE

MINERIA DE CARBÓN A CIELO ABIERTO EN LACIANA


Domingo 28/06/09 12:00 mediodía

En los pueblos del Alto Sil, Laciana y Babia, sus gentes han vivido durante décadas dependiendo del carbón. Se podría afirmar que la mina fue la razón de la existencia económica de sus pueblos, conviviendo en un extraño equilibrio entre el verde del exterior y el negro del interior de la tierra.

El carbón fue el elemento que enganchó a estos pueblos humildes y trabajadores, dedicados hasta entonces al pastoreo y la labranza, a la vorágine de la producción industrial. Sus hombres ha bajado desde entonces al interior de las minas, sin embargo, sabemos muy bien que pocos han trascendido con alguna relevancia más allá del ámbito familiar o local. Por el contrario son siempre notables las referencias al Belga y otros propietarios de las pertenencias mineras en sus montes y valles.

La caída de precio del carbón nacional, en competencia con el de importación desde los 80', cuando era más rentable transportar el mineral, extraído a ras de tierra, desde Wyoming por el río Misisipi hasta Nueva Orleans y ser embarcado rumbo al puerto de A Coruña, donde los camiones lo llevaban a descargar finalmente en las térmicas de As Pontes y Compostilla, de las más contaminantes de Europa, propició un cambio radical en el aspecto técnico de la extracción del, según se mire, mal llamado oro negro, para que el empresariado se inclinase por capas más sencillas de explotar y al mismo tiempo más rentables económicamente.

A partir de entonces comienza el declive económico y medioambiental de la zona ahora denominada: Territorio Comanche. No por ser temida por la bravura de sus pobladores originales, como ocurría en el Far West con los colonos invasores, sino en referencia a la obra de Arturo Pérez-Reverte, en la que narra duras experiencias en el sinsentido de las guerras sin cuartel donde sólo impera la ley del más fuerte.

Porque a día de hoy las cosas son así en "esta comarca situada en el noroccidente de la provincia de León goza de las mayores niveles de protección: LIC, ZEPA, dentro de la Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera y esta dentro de los Planes de recuperación del Oso Pardo y del Urogallo Cantábrico. De poco sirve todas estas protecciones, empresas como Coto Minero del Cantábrico propiedad de Victorino Alonso se salta todo tipo de leyes con el beneplácito de las autoridades comarcales, regionales y hasta incluso nacionales. Es tal la impunidad, que tiene el privilegio de ser el empresario con la multa más alta de todo el territorio español por un delito contra el medioambiente -120 millones de euros-. Las autoridades le persiguen por varios delitos fiscales , pero es tal la protección que tiene por algunos partidos políticos, que los expedientes nunca salen a la luz".

Y... "por si esto no fuera poco, la Junta de Castilla y León ha declarado los CIELOS ABIERTOS DE LACIANA Y BABIA: INTERÉS PUBLICO DE PRIMER ORDEN. Un claro ejemplo para eludir la ley y dejar que el empresario pueda destrozar nuestra comarca, serían unos 17 Km. en línea recta donde habitan osos, urogallos y también personas. El reportaje del Escarabajo va a mostrar en que ambiente nos movemos los ecologistas (Filón Verde). Os adelanto que ha habido incidentes muy graves y que están filmados. Con todo ello queremos que todo el mundo pueda ver la situación en la que vivimos, porque hacen todo lo posible para silenciarnos".

Hubiera sido más oportuno poner el título de la entrada en patsuezu, variante del asturleonés (bable), y no es por haber sucumbido ante la moda del inglés, pero por el momento es una lengua, que a pesar de haberla hablado en la infancia, no se domina. A lo mejor, sirve para que, en esta red de redes, gente de otras latitudes se informe de como se preocupan nuestros gobernantes por la naturaleza.

1 comentarios:

victor rodriguez dijo...

No puedo decir más que gracias y gracias.
Saludos desde laciana

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger