martes, 15 de septiembre de 2009

Blanco y en botella


Los juzgados detienen otros dos proyectos eólicos en zonas protegidas

Con este nuevo y esperanzador titular del Diario de León amanecíamos el sábado donde se comunicaba que los proyectos eólicos "en las crestas las montañas de Riello y Valdesamario, que se detendrán por el dictamen emitido por el Tribunal Superior de Justicia, que suspende la resolución de la consejería de Economía de la Junta de Castilla y León que daba luz verde a la construcción del parque eólico Cureña, en la comarca de Omaña".

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha logrado un nuevo éxito judicial en el que se da la razón a los argumentos conservacionistas.

De todas maneras, y si el día amanecía tranquilo y con buenos augurios, pronto por encima de los montes aparecían señales inequívocas de humo y el trajín de los medios aéreos en busca de agua, que demostraban claramente que otras personas con opuestas ideas estaban decididamente actuando con otro propósito contra la naturaleza, provocando fuegos intencionados, precisamente en los montes donde se tienen proyectados parques eólicos.

Los bosques no prenden solos, como ya hasta las autoridades reconocen, sin embargo, ahora queda por demostrar, detener, juzgar y encarcelar a los desalmados terroristas mediambientales, que han provocado con saña y mala intención esta catástrofe ecológica. Su actitud sólo beneficia a quienes ven el monte por parcelas donde obtener tal o cual beneficio, sin preocuparse jamás de que la naturaleza es en si misma un bien común.

El fuego en los medios:

... "tres días devorando matorral y zona boscosa, permanece el incendio de Murias de Paredes, que desde el suroeste de este municipio roza el terreno de Tremor, y eso por encima de la presencia del mayor despliegue técnico y humano, aéreo y terrestre, con el que haya contado hasta hoy un incendio en la provincia leonesa. Más de mil quinientas hectáreas ya han sido devoradas en la zona por el fuego y no hay previsiones de acotar el avance en las próximas horas". La oleada de incendios no se detiene y sus efectos alcanzan ya a seis mil hectáreas

... "el incendio que ha arrasado un monte de robles, acebos y abedules en la pedanía de Barrio de la Puente, perteneciente al municipio de Murias de Paredes.

Según apuntaron desde la Junta Vecinal, el fuego se propagó desde los montes de la localidad berciana de Tremor de Arriba. La zona afectada es de difícil acceso lo que dificultó las labores de extinción. “Han hecho cortafuegos para evitar que el incendio se propague”, señaló un vecino.

Aunque el incendio está ya controlado, los vecinos del pueblo señalaban que para que se apague del todo será necesario que pasen unos cuantos días o que llueva, “hay zonas con mucha maleza, grandes troncos secos de robles y eso es difícil de apagar”. El fuego arrasa 1.000 hectáreas en Murias de Paredes

... "respecto al incendio en Barrio de la Puente, se mantiene el nivel de gravedad 1 de Infocal y, aunque permanece descontrolado, no hay peligro para la población. Se estima que se han podido quemar hasta el momento alrededor de 1.000 hectáreas y trabajan en la extinción de las llamas un técnico de medio ambiente, dos Bulldozer, una cuadrilla terrestre, un agente medioambiental, dos autobombas y una dotación de la UME, un helicóptero bombardero y un avión anfibio del Estado". La Junta mantiene el nivel de gravedad 2 para ocho incendios en la provincia de León, cuatro descontrolados

1 comentarios:

Alto Sil dijo...

Sospechosísimo que los lugares que arden coincidan en esa zona con los proyectos de parques eólicos. ¿No será una forma de que un futuro estudio de impacto ambiental declare que no hay nada que proteger -todo calcinado- y dé luz verde a los parque eólicos?

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger