martes, 15 de septiembre de 2009

Sierra de Gistreo arrasada: Política de tierra quemada


LOS GRUPOS ECOLOGISTAS DE LEÓN EN CONTRA DE LA “ECONOMÍA DEL FUEGO”

Resulta indignante, vergonzosa y lamentable la catástrofe ambiental causada por la tremendamente extraña cantidad de incendios forestales, intencionados y simultáneos, originados a lo largo del pasado fin de semana, por todo el norte y oeste de la provincia de León.

Este atentado contra el medio ambiente parece formar parte de un plan perfectamente estudiado y ejecutado, cuyo objetivo sería no dar tregua, e incluso desbordar la capacidad de operación de las brigadas contraincendios. Pirómanos malnacidos han actuado simultáneamente en puntos tan alejados unos de otros, como Pradela, Peranzanes y el Valle del Oza en El Bierzo; Truchas y Lomba en La Cabrera; Tonín en el municipio de Villamanín -donde estuvo a punto de llegar el fuego a las casas-; Robles de Laciana y Torrestío en Babia; y San Andrés de las Fuentes, Tremor de Arriba y Barrio de la Puente, como parte del foco más devastador en la sierra de Gistreo.

Esta cadena de incendios, que bien podríamos catalogar como actos criminales e incluso terroristas, provocados con la intención de causar un gran daño, da la impresión de estar calculada y planificada. Su fin: hacer necesario el empleo de un enorme contingente de medios mecánicos y humanos, para poder sofocar el tsunami de fuego y humo que se ha extendido durante varios días por todo el noroccidente de la provincia en frentes muy dispersos y alejados entre sí.

Es extremadamente preocupante la actitud del Gobierno Autonómico ante los incendios: emplea cantidades astronómicas en medios y labores de extinción, en lugar de realizar una férrea labor de vigilancia, control y disuasión en las áreas más conflictivas, por otra parte, perfectamente catalogadas en el famoso Plan 42. Esta tarea además de ser mucho menos onerosa para las arcas públicas, evitaría las enormes pérdidas ambientales y económicas que producen los incendios. Por otra parte, los honorarios de los efectivos de extinción dependen de la labor desarrollada, en lugar de verse primados en función de la inexistencia de fuegos. Con este, podría pensarse paradójico, sistema seguiríamos ganando todos. Además, inmediatamente tras el fuego, se licitan importantes proyectos de “restauración” ambiental de las áreas quemadas, lo que no hace, sino alimentar más toda la “economía del fuego”.

Ante la gravedad de los hechos acaecidos exigimos explicaciones e informaciones públicas y detalladas por parte de la Junta de Castilla y León sobre el número de hectáreas quemadas, las especies vegetales y animales afectadas, los proyectos en desarrollo afectados, la localización de los focos, así como el punto de origen de cada uno de ellos, para que los ciudadanos y los tribunales puedan disponer de una información veraz, y así poder emprender las acciones oportunas hacia quienes han provocado esta catástrofe medioambiental en nuestra provincia. Las explicaciones dadas hasta el momento por los máximos responsables de esta materia son insuficientes y más parecen querer ocultar algo, que ofrecer toda la información disponible para poder esclarecer los hechos. Pedimos que se haga pública, a través de la página de la Junta de Castilla y León, toda la documentación disponible sobre este grave episodio.

Además pedimos a la Junta de Castilla y León, ante la evidencia de la intencionalidad de todos los fuegos, que declare las zonas calcinadas acotadas para cualquier uso (industrial, energético, minero, cinegético, ganadero e incluso forestal) durante los años necesarios para el restablecimiento de una cubierta vegetal natural, para así evitar que los que han provocado los incendios consigan sus propósitos, sean éstos los que sean.

La constante y terca actitud de la Junta de Castilla y León de mirar para otra parte, siempre que se trata de problemas ambientales, favorecerá, como es en este caso, a aquellos que practican la política de tierra quemada, arrasando el patrimonio de todos con el fin de alcanzar sus propios e inconfesables intereses.

ASOCIACIONES FIRMANTES DE LA NOTA DE PRENSA:

A Morteira
Ecologistas en Acción de León
Filón Verde
GEDEMOL
Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica
Plataforma para la Defensa de Gistreo
Tyto Alba
URZ

2 comentarios:

Casimiro Martinferre dijo...

Dinero llama a dinero: sería muy didáctico investigar las conexiones entre las eólicas y los cielos abiertos. Como claro ejemplo, sin ir más lejos, podríamos empezar las pesquisas en Tremor de Arriba. Digo Tremor de Arriba porque aquí, hace un par de días, se ha cometido una de las más cobardes tropelías. Ahora el entorno natural de Tremor sólo vale para celebrar congresos de pedáneos. Subirán al monte en todoterreno los susodichos, acompañados de hijos y nietos, para tranquilizarles ante el desolador paisaje, porque el avance de las escombreras y el futuro rular de los aerogeneradores compensará tal crimen.

Alto Sil dijo...

Al alcalde de Tremor le tendrán que hacer una efigie en el futuro con el texto: "Fulanito de tal, que fue el responsable de que Tremor sea lo que es hoy, un desierto. Que nadie lo olvide."

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger