domingo, 20 de septiembre de 2009

«En las crestas de la sierra de Gistreo y Coto es donde están ahora los mejores núcleos de urogallo»


Purroy asegura que sólo quedan 500 urogallos en la cordillera

Francisco José Purroy, catedrático de Zoología y miembro de la Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife), advirtió el pasado viernes de que sólo queda «una cifra muy baja» de 500 ejemplares de urogallos en la Cordillera Cantábrica.

Purroy ha señalado, en declaraciones a Efe, que el urogallo cantábrico es la raza más pequeña del mundo y en la actualidad se encuentra en proceso de extinción.

El zoólogo intervino en un curso de verano de la Universidad de León, sobre «Cómo interpretar los Parques Naturales», en Oseja de Sajambre, dentro del Parque Nacional de Picos de Europa.

La decadencia del urogallo, ha dicho, puede que sea debida a la fragmentación forestal, además de «una cría muy mala», y ha indicado que «se está estudiando si hay un exceso de depredación, por el posible impacto de los jabalíes, como depredadores directos, o de carnívoros como el zorro».

El profesor ha analizado que, al mismo tiempo, existe la paradoja de que «se está dando mejor el urogallo en zonas del suroeste» de la provincia de León, en la comarca de Omaña y Valdesamario, donde se encuentran montes de robles con poca presión de caza del jabalí y de pistas forestales.

Además, Purroy ha destacado que «en las crestas de esas sierras es donde están ahora los mejores núcleos de urogallo», por lo que el catedrático ha recordado que la SEO llevó a juicio los intentos para instalar parques eólicos en esas comarcas leonesas, Omaña y La Cepeda, y que han sido paralizados recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

20/09/2009 A. Tapia
DIARIO DE LEÓN

2 comentarios:

Alto Sil dijo...

Eso significa que "los que se dedican a colocar urogallos allí para parar los parques eólicos" han hecho un buen trabajo. Me pregunto, ¿de dónde demonios habrán sacado tantos? Propongo que se haga un centro de interpretación del urogallo en esta comarca, que se lo ha ganado a pulso, a pesar de sus alcaldes. Ya está bien de que se aprovechen otros de los bienes de los demás (ejemplos: Paca y Tola, osas nacidas en Cangas del Narcea, son la segunda atracción turística de Asturias, ...en Proaza; crías de urogallo nacidas en La Cepeda, al centro de cría de Sobrescobio, ...en Asturias). ¡Viva el expolio!

Unknown dijo...

Por desgracia, no quedan tantos, y poco a poco se los van a cargar los lugareños, para no tener obstáculo a las limosnas de los eólicos. Esa gente no merece los tesoros naturales donde viven. Estarían mejor en un barrio de chabelas en Brasil, donde no pudieran cargarse más el entorno donde viven...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger