viernes, 25 de septiembre de 2009

Marcha atrás: las máquinas vuelven a Valdesamario

Hoy, como sobran los comentarios, pondremos una castiza y alegre banda sonora:

Esto es el rastro señores / Vengan y anímense / Que aquí estamos nosotros / Somos papá Noel / Le vendemos barato / Con el precio en inglés / Somos todo lo honrados / Que usted quiera creer.

A Donde El Agua (1973) Patxi Andion

Vista de las obras en Valdesamario, en primer plano la mano muestra restos
de excrementos de urogallo.

El juzgado permite que se reanuden las obras del parque eólico de Valdesamario

Un auto inicial de lo Contencioso había admitido la petición de paralización solicitada por la SEO, pero ahora entiende que no hay causa legal para que no continúen

Un pasito para adelante, otro para atrás. En esto de los parques eólicos parece que las empresas que los construyen, las administraciones que los autorizan y los grupos que se oponen a ellos saben cada vez menos a qué atenerse. Hace apenas dos semanas, el Juzgado de lo Contencioso de León decidía la paralización inmediata de las obras para la instalación de un parque eólico en un paraje de Valdesamario, y lo hacía atendiento a la petición de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y por entender que «se ha llevado a cabo una evaluación de impacto ambiental simplificada, como se admite en la propia resolución del viceconsejero de Economía de 24 de enero del 2007, cuando lo que procedía era una evaluación ordinaria, cuya competencia no corresponde a la Delegación Territorial de la Junta en León».

El auto calificaba entonces esta paralización como «medida provisionalísima» y tanto, porque apenas quince días después, y una vez oídas las partes, el juez da marcha atrás y permite que las obras se reanuden y las máquinas vuelvan a Valdesamario. En el nuevo auto cautelar, según ha podido saber este periódico, se reconoce ahora que el procedimiento de autorización fue el adecuado y, además, no existe ninguna figura de protección -”Zepa o zona LIC-” en la zona donde se está construyendo la instalación de molinos de viento. De esta forma, las máquinas volverán a trabajar en la zona, el Contencioso seguirá con sus diligencias hasta que emite la sentencia definitiva, aunque según las fuentes consultadas por este periódico este auto es un «espaldarazo» al futuro del parque.

25/09/2009 f. ramos | león
DIARIO DE LEÓN


2 comentarios:

Unknown dijo...

Esto es increíble. Habrá bastado con una llamada al juzgado desde la Junta, para que les dejen seguir atentando contra el patrimonio natural de todos. Y lo que es el colmo, los lugareños sin escrúpulos ya están consumando su anunciado plan de acabar con los últimos urogallos, para que no haya ningún obstáculo a recibir las limosnas de los terroristas eólicos: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=121938
Qué triste es vivir entre esta gente...

Alto Sil dijo...

Sí, señor, esta es la España que conocemos. Francamente, un país de gañanes y corruptos como el nuestro no se merece estar dentro de la Unión Europea. Igual Turquía se lo merece más.

¡Qué vergüenza de país!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger