viernes, 25 de septiembre de 2009

La “línea desgraciada” Sama-Velilla une a los partidos políticos con los defensores de la Montaña Leonesa


Enhorabuena a todos vosotros. Camino, Félix y a todos quienes están defendiendo con tenacidad, serenidad y aplomo sus argumentos y su lucha contra “línea desgraciada” que pretende acabar a cable tendido con toda la riqueza paisajística y ambiental de la Montaña Leonesa. De insólito puede definirse vuestro logro de conseguir unificar criterios entre la clase política leonesa. Enhorabuena, y siempre adelante.

Todas las fuerzas políticas leonesas se unen en contra de la línea de alta tensión Sama-Velilla y anuncian acciones conjuntas

Trabajan en una acción conjunta que deje constancia de este ‘no’ generalizado de la provincia a las intenciones de Red Eléctrica Española

Los partidos políticos leoneses han dejado a un lado posturas irreconciliables para sumarse de modo unánime al movimiento cívico contrario al proyecto de Red Eléctrica Española de la línea de alta tensión Sama-Velilla. En un acto inusual, los representantes de PSOE, PP, UPL, IU y Civiqus han escenificado su unión en la condena y rechazo de la Sama Velilla, así como en la petición de retirada incondicional y definitiva del proyecto.

De acuerdo en el objetivo, los partidos políticos leoneses que, en algunos casos, ya han trasladado a instancias superiores su oposición a la línea de alta tensión, integrarán sus fuerzas en un documento único que deje constancia de este ‘no’ generalizado de la provincia a las intenciones de Red Eléctrica Española. La portavoz del movimiento cívico en contra de la Sama-Velilla ha indicado que se está trabajando en una acción conjunta “pero todavía no le hemos dado forma”. Tampoco se han definido aún los pormenores de la manifestación que el movimiento cívico anunciaba hace unos días para octubre, una fecha que, si se cumplen las previsiones vaticinadas por la secretaria provincial del PP, Isabel Carrasco, podría producirse pronto pues sospecha, según las informaciones recibidas, que el estudio de impacto medio ambiental podría publicarse este mismo mes de septiembre. La portavoz del movimiento cívico, Camino Alonso, confirma que esta protesta está condicionada a la publicación por parte del Ministerio de la valoración de estudio medioambiental por lo que evitan concretar una fecha. De momento, la maquinaria está en marcha y se ha iniciado una ronda de charlas por la provincia que el próximo día 2 de octubre recalará en Ponferrada con el objetivo de dar a conocer los argumentos que presentan en contra de este proyecto y recabar apoyo a la causa.

Esperanza ha sido el mensaje transmitido por la plataforma. Esperanza de que se deseche este proyecto que supone “un atentado ecológico para los ecosistemas de nuestra provincia”. Una “línea desgraciada”, como la definía Félix Ordás, portavoz de la plataforma, que, confían, tenga los días contados.

El secretario provincial del PSOE, Francisco Fernández, ha puesto a su partido al servicio de la demanda de la sociedad leonesa pues, a su entender, y a pesar de que ha reconocido que, en ocasiones, las fuerzas políticas olvidan este cometido, los partidos “somos un instrumento para la sociedad que tiene que ser el cauce por donde transcurre las demandas, las reivindicaciones de la sociedad en general, y aquí tenemos una demanda muy clara de la sociedad leonesa y una demanda que además implica un derecho para el futuro y es el ‘no’ a la línea”, ha asegurado. Fernández argumenta el apoyo de su partido a la oposición de la línea a los argumentos y los datos presentados por la plataforma contraria al proyecto que, “si bien empezaron siendo poquitas hoy han conseguido que seamos muchos”.

Isabel Carrasco, en calidad de secretaria provincial del Partido Popular de León, ha pedido atención pues “según ha anunciado el Ministerio, está a punto de salir la declaración de impacto ambiental y, por lo tanto, yo creo que a partir de ahora tendrá más trabajo que hacer la plataforma”. Carrasco considera que el proyecto se planteó de forma errónea desde el principio tanto por la falta de información como por el impacto del trazado al medio ambiente que no se ha modificado ni un ápice.

Solidaridad interregional

El presidente de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Javier Chamorro, entiende que León “si por algo se ha caracterizado a lo largo de todo el periodo democrático es por haber sido la provincia más solidaria de España; nosotros desgraciadamente hemos visto cómo siempre nos ha tocado poner la cara en beneficio de otros y yo creo que la solidaridad bien entendida debe ser de nosotros hacia los demás, pero también de los demás hacia uno, y lo que no se puede pretender es que León siga siempre y eternamente siendo solidaria con los demás, y en este caso también nuevamente se le exija un sacrificio en beneficio de otros que están fuera”.

Este viernes todos los partidos políticos han querido dejar claro que la condena a la línea Sama-Velilla no nace de un interés “mediático ni oportunista”, como ha señalado el secretario provincial del PSOE, Francisco Fernández, sino que la oposición al proyecto se viene produciendo desde los inicios, ofreciendo incluso documentos que lo demuestran como ha asegurado Isabel Carrasco en el caso de la postura del PP de León.

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Miguel Ángel Fernández, ha recordado que se trata de un proyecto innecesario que tendría consecuencias irreparables para el medio ambiente y ha apelado a la solidaridad interregional pidiendo que no vuelvan a escucharse declaraciones como las que el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, pronunció en la Fiesta Astur Minera de Rodiezmo el pasado mes de septiembre a favor de la línea de alta tensión.

Miguel Hidalgo, en representación de Civiqus, ha destacado la importancia del día de hoy en el que “las instituciones leonesas van a confirmar que finalmente tenemos todos claro que el futuro de la provincia pasa por que la línea Sama-Velilla no se ejecute”.

Los únicos que no pudieron estar presentes, aunque justificaron su ausencia por motivos personales, fueron los representantes de Los Verdes, que remitieron una carta mostrando su postura de “total apoyo” al movimiento cívico.

Apoyo de la Universidad

La portavoz del movimiento cívico, Camino Alonso, ha señalado que la plataforma ha mantenido una reunión con la Universidad de León ante el hartazgo de que Red Eléctrica Española argumente continuamente que la institución académica leonesa propuso estos trazados. Alonso ha desmentido rotundamente tales afirmaciones remitiéndose al encuentro celebrado hace tres días con el rector de la ULE, José Ángel Hermida, que explicó que la universidad leonesa realizó un informe de valoración de cuatro trazados, al parecer, ninguno de ellos satisfactorio, por lo que la universidad se adhiere a la ‘Alternativa 0’, “que es la no construcción que estamos pidiendo todos”, asegura Alonso.

Isabel Herrera
25/09/2009
Leonoticias


2 comentarios:

Unknown dijo...

Miedo me da. No me fio ni un pelo de estos políticos. Me extraña un montón. Algo estarán tramando, que posiblemente tenga peores consecuencias ambientales...

Alto Sil dijo...

Estoy con Pablo. Los políticos ya sabemos cómo son. Han visto que todo el pueblo está en pie y no quieren ser los malos de la película. Porque en el fondo a ellos les importa un pimiento todo esto. Pero bueno, si Satanás te ofrece la mano para sacarte del precipicio, no le vas a decir que no.

Ahora, todos juntos, a por Tini Areces, que es el Malo Malísimo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger