sábado, 26 de septiembre de 2009

La SEO denuncia ante el fiscal el incendio en la zona del parque eólico de Valdesamario


Esta noticia se divulgó a través de las emisoras de la cadena SER de León y Ponferrada, el pasado jueves, sin embargo, ningún otro medio se dignó en publicarla. Aún no estamos acostumbrados a que siempre que acontecen ciertos sucesos que no interesan, la mayoría de los medios miren para otro lado. Diario de León anda por estas fechas muy ocupado en organizar el Foro Autonómico de Energía Renovable, donde un grupo de amigos, muy bien avenidos: políticos de la Junta, por un lado y promotores eólicos por otro, departirán amablemente sobre las bondades de "su energía" renovable, y de las zancadillas que les ponen cuatro cabrones ecologistas, provocando con su suicida actitud la ruina del sector y la destrucción del empleo. Resulta lamentable que esto suceda en una sociedad que se dice moderna, para llenar los montes de grandes armatostes, y no se atreva a mantener informada a la sociedad, al menos de lo que dentro de ella sucede. No, aún no estamos acostumbrados. Ni al desprecio por la naturaleza, ni a la cobardía de quienes se creen más modernos y democráticos que nadie. Por eso nos resulta bochornoso que toda buena información, tenga que llegarnos de fuera.
De todo esto lo más destacado y curioso, no es lo del buitre leonado de Papalaguinda, sino las arrogancia en sus declaraciones por parte del señor Gracia Bernal, cuando afirma que, "el control de la Junta garantiza los parques". Vivir para ver, cuando son, sólo y exclusivamente ellos, quienes vulneran la legalidad vigente y no acatan las sentencias de los tribunales.

LA NOTICIA DE LA AGENCIA EFE PUBLICADA EN ABC

La sociedad Seo Birdlife ha presentado ante la Fiscalía de León una denuncia para que investigue un incendio originado en una zona de urogallos, una especie en peligro de extinción, y cerca de un parque eólico en construcción, con el fin de depurar posibles responsabilidades penales.
"Sin prejuzgar autorías, resulta necesario investigar si el rechazo manifestado desde muchas instancias a la protección ambiental de especies ornitológicas presentes en la zona haya podido ser causa de éste y de otros incendios", según consta en la denuncia, a la que ha tenido hoy acceso EFE, presentada en nombre de esta sociedad por el abogado Carlos González-Antón Álvarez.
En la denuncia, se explica que el incendio se ha producido hace unos días en las inmediaciones de un parque eólico, el de la Espina, en montes pertenecientes a los municipios de Igüeña, Valdesamario y Villagatón, a pocos metros de un aerogenerador, el más occidental de todos.
Se trata de un lugar, que no había sufrido incendios desde hace muchos años.
Dado que se trata de una zona de urogallos, una especie en peligro de extinción, en la denuncia piden al fiscal que investigue si este fuego se ha producido por accidente (dada la existencia de maquinaria pesada en la zona) o por otras causas.
En la denuncia alegan que "es obvio que con el incendio desaparece la vegetación y la fauna, al destruir el hábitat de soporte y por ello no habría especies que proteger".
Además, en la denuncia explican que desconocen si la empresa eléctrica que promueve este parque o la constructora del mismo ha presentado a su vez denuncia por el incendio, pues el fuego pudo constituir una amenaza para sus instalaciones y el equipo que había en la zona.
En este caso, esta parte pide que se le informe del contenido de la denuncia.
La Sociedad Española de Ornitología (Seo/BirdLife) es una entidad que tiene entre sus fines asociativos la conservación de los espacios y especies naturales por lo que está legitimada para presentar la denuncia, según consta en la misma.

León, 26 septiembre 2009 EFE

2 comentarios:

Alto Sil dijo...

Hace tres días pasé por Tremor de Arriba, y la extensión quemada es pavorosa. Seguramente si se investigara un poco, se sacaría quien anda detrás del incendio. Como eso no va a ocurrir, seguirán quemando lo que haga falta para conseguir sus fines. Me parece que es hora de que los vecinos de Tremor analicen si quieren vivir en un lugar rodeado de magníficos cielos abiertos, laderas calcinadas y aerogeneradores. Si publicaran un libro de "Lugares Horrorosos de España donde no ir a vivir", Tremor de Arriba iba a estar próximamente en el TOP 10. Yo ahora mismo no iba a vivir allí aunque me regalaran la casa.

Casimiro Martinferre dijo...

Días atrás comenté la atrocidad perpetrada en el alto Tremor. Son las grandes empresas, los pringaos que especulan con el medio ambiente, quienes inducen a la ignorancia para que devaste. Pero es injusto generalizar, opinar que la mayoría de los lugareños sean cómplices. Pienso que muy al contrario, cuántos hombres y mujeres mirarán contritos los laderones carbonizados. Por supuesto, si los abuelos levantasen la cabeza para contemplar por un momento las gigantescas escombreras, los valles arrasados en torno a la ermita de la Casa, sentirían tristeza, desprecio, quizás compasión, y un gran pesar de cómo ha degenerado parte de su propia sangre.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger