martes, 24 de noviembre de 2009

El dinero del viento no da beneficios a los pueblos

«Aquí se hacen descuentos a ciertas empresas (eólicas) y en cambio a los vecinos se les cobra el 80% de contribuciones especiales», denuncia Julio Rodríguez Feliz ex-alcalde de Torre.

Las dudas acerca de los beneficios de la llamada inyección económica de las eólicas crecen en el sentido inverso al desarrollo de los pueblos. Sus vecinos no consiguen ver activar las arcas municipales y con ello mejoras en los servicios y el aspecto de aquellos lugares elegidos por sus representantes políticos para la ubicación de parques eólicos, pero sí aumentar las disputas políticas. Este es el caso de Torre, donde la oposición señala a su alcalde Manuel Merayo, como el responsable de hacer “descuentos a ciertas empresas, mientras que a los vecinos se les cobra por primera vez en la historia el 80% de contribuciones especiales, por ejemplo, en Albares se cobran 50 euros por metro lineal de fachada para arreglar unas calles totalmente deterioradas”.

La alcaldía de este municipio cambió en febrero de manos del PSOE y UPL, tras una moción de censura presentada por concejales tránsfugas del PP y PSOE, una vez que el equipo de gobierno saliente hubiera aprobado una licencia de obra para un parque eólico por importe de 262.000 euros. Un mes después de la moción de censura, se retiró ese punto del orden del día para favorecer la rebaja de aquella licencia.

En opinión del que fuera alcalde del equipo de gobierno hasta febrero de este año, Julio Rodríguez Feliz, “ahora, a los nueve meses parece que el parto por fin dará a luz a lo esperado, el alcalde propone una rebaja del 59,22%”. Sobre todo teniendo en cuenta “falta de recursos de los ayuntamientos”, que “supondrá hurtarle a los vecinos ingresos muy necesarios para la pervivencia de los pueblos”. Esto viene a dar la razón a las víctimas de aquella moción sobre el fondo real de una maniobra política.

En este sentido, recuerda que uno de los aspectos que motivaron la moción de fue el “desfase previsto por ingresos de los Parques Eólicos”, y así mismo, el portavoz de la oposición hizo memoria sobre sus declaraciones de entonces: “por el mismo argumento que él utilizó falseando en aquel momento la verdad para acceder a la alcaldía: pérdida consciente de ingresos, con premeditación y alevosía, favoreciendo a un grupo empresarial y perjudicando a todo el municipio”. Asegurando que “lo que realmente había eran ingresos ocultos, algunos de ellos relativos a Parques Eólicos”.

Ahora la oposición denuncia que el alcalde, Manuel Merayo, ha incluido en el orden del día del próximo Pleno donde se contempla un acuerdo sobre bonificación del impuesto de construcciones, instalaciones y obras, solicitado por la empresa Energías Especiales del Alto Ulla, S.A. Una rebaja del 59,22% en el caso de los parques eólicos. “Parecía muy descarado con el poco tiempo transcurrido” desde la moción de censura, explica Rodríguez Feliz, reclamando la dimisión de Merayo y de "los concejales que lo apoyan".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger