viernes, 11 de diciembre de 2009

Furtivismo industrial en Valdelín

Lo montes de Valdelín situados entre los ríos Tremor y Boeza, pertenecientes al municipio de Folgoso de la Ribera, encierran parajes de gran valor ambiental, entre los que se encuentra el de albergar parejas de Urogallo cantábrico -que no se quieren reconocer- y la suerte de haber sobrevivido a la actividad minera de la zona. Lamentablemente esto no fue suficiente para estar a salvo de las manos depredadoras de la especulación, pues también alberga otro enorme potencial: el eólico.

El parque eólico de Valdelín ha sido tramitado sobre una manifiesta falsificación documental y suplantación de personalidad en los escritos de alegaciones presentados por entidades conservacionistas. Valdelín está pendiente de sentencia por parte del Tribunal de Instrucción nº 4 de León desde hace más de dos años, sin que por ello sea impedimento para seguir adelante.

Aledaño a la zona de acceso al puerto del Manzanal, al norte de la A-6, la DIA de Valdelín establece que el periodo para la ejecución de las obras debe estar comprendido entre el 15 de julio al 15 de diciembre. Es muy probable que la táctica de impunidad que caracteriza a los promotores eólicos se salte estos márgenes a las bravas.
Estaremos atentos a la jugada.

DELITO CONSUMADO

Como si de una novela policiaca se tratase, el caso del parque eólico Valdelín se encuentra todavía rodeado de una gran cantidad de enigmas por resolver y delincuentes que arrinconar, a pesar de lo flagrante de las irregularidades cometidas en todos y cada uno de los pasos de su tramitación. Hemos repetido hasta la saciedad y en todos los foros que nos ha sido posible, la asquerosa desfachatez de la administración autonómica en la tramitación de la práctica totalidad de los expedientes de autorización de parques eólicos en la provincia de León, que desgraciadamente está precedida por lo ocurrido en otras provincias de la comunidad.

Pues bien, a lo largo de las últimas semanas, sin respetar turnos, festivos, ni nada que pueda suponer la más mínima demora, y al amparo de la masa forestal que las rodea, se están perpetrando las obras de instalación del parque eólico Valdelín, en la comarca de El Bierzo. Con el manido argumento de los puestos de trabajo (eso sí, de 15 días y a piñón), una sierra prácticamente virgen, en la que la población más sureña de urogallo tiene un hábitat inmejorable, está siendo cosida a pistas, zanjas y tendidos, de las mismas proporciones que los enormes aerogeneradores que se instalarán.

Hace pocas fechas, en un foro sobre energías renovables que se celebró en León, los más ínclitos esbirros de esta maquinaria eólica, flanqueados por personajes de similar calaña como alcaldes y altos cargos políticos aferrados a algún tipo de tajada, se rasgaban las vestiduras ante tanta crítica como estaban recibiendo por lo mal que se están haciendo las cosas en este ámbito. ¡Hipócritas!

Seguro que cualquier lector que tenga un poco de curiosidad, además de recordar que este parque eólico se encuentra en los tribunales por falsificación documental y suplantación de personalidad, verá emerger en esa sierra 15 aerogeneradores cuando la Declaración de Impacto Ambiental los limitaba a 12, podrá internarse en el monte a través de un buen número de kilómetros de nuevas pistas prohibidas por esa misma DIA y podrá encontrar una subestación eléctrica y un tendido de alta tensión que no han pasado ningún trámite administrativo.

¿Que se esconde detrás de este servilismo institucional? Desde luego no el desconocimiento porque son multiples los escritos a ellos dirigidos y que, pese a ser su obligación no han contestado.
Este caso exige, por la buena salud de la democracia y de su justicia, que ruede alguna cabeza. Nosotros estaremos ahí para verlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger