sábado, 13 de febrero de 2010

¿Molinos en Omaña? Para quedarse de piedra

Cuando leí las primeras noticias sobre la intalación de parques eólicos por los montes de la comarca de Omaña me quede de piedra. ¿Molinos en Omaña? ¿Acaso los 15 habitantes de cada pueblo necesitan tanta energía? de quien fue esta idea? que pretenden? Estoy a favor de Energías renovables y alternativas, pero NO a cualquier precio? ¿Tanta energía necesitamos en la provincia de León? No lo creo. Pero aunque sea así, hay mil sitios más adecuados para la instalación de eólicos que en la comarca de Omaña.

¿Esto es lo que llaman desarrollo rural y economía sustentadora? Pues yo creo que NO. Esto es para enriquecerse unos a consta de otros. Como siempre. ¿Y lo vamos a permitir? ¿Hasta cuando pueden jugar con bienes públicos empresas privadas con financiación pública?

Lo que debería plantearse nuestra querida Junta y el Ministerio de Medio Ambiente -si lo hay, porque empiezo a dudarlo- es gestionar la comarca de Omaña con bases cercanas a la naturaleza, como la selvicultura, aprovechamientos micológicos, maderas, leñas, pastos, caza y pesca, ganadería de calidad y cooperativas, con subvenciones y ayudas para la gente de las comarcas. Y siendo cercanos, no como una Administración lejana. Yo creo que se pueden hacer las cosas de otro modo, pensando más a largo plazo que a corto plazo. Acaso unos molinos van a compensar destruir una buena parte de esta comarca. ¿Queremos perder lo que millones de años tarda en formarse por unos kw/h? ¿A quién beneficia todo esto? ¿A la gente que realmente vive en estos pueblos? ¿A los empresarios de Madrid, Bélgica, o vete a saber donde? ¿A la Junta de Castilla y León?

Falta gestión de estos espacios naturales, y no solo naturales, sino también falta gestión social, dar ideas a la gente que vive en esos pueblos para que su vida sea mejor y sus hijos puedan quedarse con un negocio en su pueblo. Pero claro, cuanta menos gente quede más fácil será convencerles. ¿Los alcaldes de estos municipios se les meterán presión para que acepten la instalación de los molinos? ¿Podrán los abogados de las asociaciones ecologistas con estos gigantes molinos? ¿Podrá un ciudadano anónimo como yo, hacerse oir en este mundo de intereses? No lo sé. Quizás no.

Pero lo que no estoy dispuesto es a que las cosas se hagan porque sí. Tampoco estoy dispuesto a renunciar a defender la tierra que me vió crecer. Me ofreció una infancia llena de historias entre rocas, densos bosques, praderas frescas, altas cimas, vistas infinitas, silencio profundo y un sin fin de beneficios que no puedes marcar en las teclas de una calculadora. Un lugar donde viven el oso pardo y el urogallo cantábrico. ¡Un lugar que no nació para ser el soporte de molinos gigantes!

Estas son muchas de mis preguntas sin respuesta. Incluso, igual es mejor no saberlas.
La única respuesta que doy es: NO A LOS MOLINOS EN OMAÑA.

Por eso os propongo algo:

Todas las ONG´s, ASOCIACIONES, FUNDACIONES, EMPRESAS, PERSONAS INDIVIDUALES, etc., que estén en contra de esta instalación de molinos eólicos en OMAÑA, organicen una manifestación pacifica e informativa a la población de esta comarca sobre este problema. Para que los que viven allí sepan lo que esta pasando y las Asociaciones esten relacionadas unas con otras para conseguir el mismo objetivo.
¿Que os parece un sábado del mes de abril? Elegiríamos un día para quedar todos, por ejemplo: Riello, o Murias. Y todos allí presentes. No sé si servirá para algo, pero al menos se verá que existimos y que no decimos a todo que SI.

Cualquier idea es bienvenida siempre, o sugerencia o comentario, ya que esto solo es mi opinión y ya no podía callarme más.

También tengo que decir que, MUCHAS GRACIAS a todas aquellas personas que están luchando para evitar esta plaga alóctona de molinos en Omaña. Abogados muy buen trabajo. ¡Enorabuena!

¡OmañaSinMolinos!*


(*) Comentario y enlaces enviados por correo por OmañaSinMolinos.

5 comentarios:

omaña sin molinos dijo...

Que verguenza!! molinos en Omaña!
tenemos que movilizarnos!!!
buena idea! REUNIÓN!

omaña sin molinos dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=t5-etlYGf8M

Anónimo dijo...

Veguenza no, mucha cara dura la de las personas que permiten esto, como las personas de los ayuntamientos que se dejan comprar con dinero, entre otros muchos.Y lo mas triste de todo que a cambio de destruir lo unico que tenemos, lo mas preciado de nuestra tierra,nuestras montañas.Hay tanto dinero entre manos que es muy complicado acabar con esto y mas si las personas de la zona, las personas que han vivido toda su vida en el campo, son las que menos hacen por el bienestar de nuestro paisaje.ESPERO QUE LA GENTE ABRA LOS OJOS Y LUCHEMOS ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE.

Anónimo dijo...

Quiero que veais todas las personas que podais,el paisaje que estan dejando los molinos, para que sepais por lo que se esta luchando.Teneis que llegar a RIELLO,unas vez allí coger el desvio hacia ROSALES.Arriba de la montaña hay un cruce que deveis seguir de frente.Teneis que pasar los siguientes pueblos: CASTRO, CAMPO DE LA LOMBA, SANTIBAÑEZ DE LA LOMBA Y FOLLOSO. Llegareis a otro cruce, que teneis que girar hacia la derecha y mas adelante saldra una carretera a mano izquierda, que tendreis que coger.En unos kilometros estareis llegado AL CUETO DE ROSALES, que hace un tiempo tenia un paisaje fantastico.ESPERO QUE VAYAIS A VERLO.

Anónimo dijo...

soy miembro de la plataforma por un horizonte sin molinos, en el mar de chipion en Cadiz, frente al parque nacional de Doñana.Somos ecologistas y defendemos la biodiversidad y nuestro paisaje que esta protegido por ley. Estamos indefensos ante las grandes compañias, el Ayuntamiento yel dinero.Queremos campos de placas solares, ya que las horas de sol nos sobran.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger