lunes, 21 de marzo de 2011

El Espacio Natural Alto Sil en 40 rutas a pie


Alto Sil: 40 rutas a pie

Calecha

El Espacio Natural Alto Sil es uno de los principales paraísos naturales de la península Ibérica, y a pesar de ello, permanece desconocido para la inmensa mayoría. En este territorio se encuentra la principal población del urogallo cantábrico y una de las principales del oso pardo. Estos animales y otras especies en peligro de extinción viven en los magníficos abedulares y robledales del Alto Sil, sobre los que se eleva un nutrido número de cumbres de más de dos mil metros de altitud que, por lo copioso de las precipitaciones en forma de nieve, se mantienen blancas durante medio año. Continuar leyendo en Calecha.

Noroeste Leonés

Las Reservas de la Biosfera y Lugares de Interés Comunitario (Red Natura 2000) del noroeste de la provincia de León -Ribasdesil, Laciana, Babia, la Omaña Alta y otros valles aledaños- están recogidas, por fin, en un catálogo de rutas como Dios manda. (O cumu tien que ser o cun xeitu).

Uno de los inteligentísimos lemas de La Cordorniz rezaba que "donde no hay publicidad resplandece la verdad". Este libro no necesitará publicidad para atraer compradores, lectores y, sobre todo, usuarios. Para brillar, con el 'boca a boca' irá sobrado. Basta con echarle un vistazo para comprobar que el autor, Alberto Álvarez Ruíz, no toca de oído sino, muy al contrario, ha explorado cada sendero de esta comarca, ha entrado en cada rincón con todos los sentidos alerta y ha compuesto una sinfonía pastoral completa: letra, música, imagen, color y hasta aroma y sabor. Continuar leyendo en Noroeste Leonés.

Tsobu de Laciana

"Hace más el que quiere que el que puede". Este dicho español muy común y que todo el mundo conoce, se le puede acoplar a estas dos personas de las que voy hablar a continuación. ALBERTO Y MARÍA DEL ROXO.

A lo largo de esta vida uno va conociendo personas de toda índole, muy buenos, buenos, regulares, malos, y muy malos. Alberto pertenece a la categoría de los muy buenos, y esas cosas se ven desde el principio.

Le conocí hace pocos años- cuatro ó cinco años- y ya estaba enfrascado en rutas por aquí y por allá que plasmaría poco tiempo después en un mapa topográfico. Este madrileño de nacimiento y de corazón lacianiego a sabido plasmar el cariño que tiene por esta tierra- Laciana- y por todas las que le rodean- Babia, Omaña, Ibias, El Narcea y todo este occidente a caballo entre León y Asturias. A diferencia de la multitud de folletos que te puedas encontrar en cualquier oficina de turismo, muchas veces con errores de bulto y hecho todo a la carrerilla, esta guía ofrece meticulosidad, sensibilidad y el buen hacer de esta persona. Continuar leyendo en Tsobu de Laciana.

Ibias: El Lejano Oeste

La tendencia de la temporada primavera-verano por la periferia del Lejano Oeste viene marcada por el PRIMER LIBRO DE RUTAS A PIE que acaba de lanzar al mercado CALECHA EDICIONES, dedicado casi en exclusividad al ESPACIO NATURAL DEL ALTO SIL, con algún guiño a Degaña, Somiedo, Alto Boeza y Omaña Alta.

Aunque confieso que no soy totalmente imparcial, dado que Calecha ya me tiene ganada completamente para su causa, os puedo asegurar que se trata de una de las mejores guías de montaña que he visto hasta la fecha (y no digo la mejor, porque no soy del mismo Bilbao). Continuar leyendo en Ibias: El Lejano Oeste.

Alto Sil. Las montañas y sus pueblos

Recuerdo hace unos años, que hojeando un libro de rutas de bicicleta de montaña por la provincia de León vi que no aparecía ninguna ruta de Laciana ni de Palacios del Sil. Recuerdo también otro libro que tenían en la biblioteca de Ponferrada, creo que publicado por algún organismo oficial, de excursiones por la provincia de León, y que sólo traía una por Laciana, cuando algunas localidades del páramo leonés traían dos o tres por cabeza (no es por hacer de menos al páramo leonés, pero en Laciana lo que más hay son montañas). Y por último, compré un libro sobre geología de la provincia de León, muy interesante, con imágenes y descripciones sobre Ancares, Babia, Luna, Alto Bernesga, etc., pero ni una sola sobre Laciana ni Palacios del Sil. Continuar leyendo en Alto Sil. Las montañas y sus pueblos.

Como es menester, el último en llegar debe rendir honores a sus maestros. Que vos preste.

1 comentarios:

abellabee dijo...

Tungsten Iron Stem - Titanium Art
Tungsten ford escape titanium Iron Stem The Tungsten titanium dog teeth implants Iron titanium plumbing Stem is a solid resin replica of the famous titanium ranger Tungsten Iron Statue. This resin is one titanium dioxide in food of our favourites.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger