sábado, 19 de marzo de 2011

Rádar para evitar el choque de aves en los parques eólicos


Los parques eólicos en EEUU matan más de 7.000 aves anualmente, por lo que un sistema de rádar desarrollado por la NASA podría evitar en adelante el choque detectando el acercamiento de los animales. El parque que dispone de este ingenio tecnológico se encuentra en el estado sureño de Texas, EEUU, y pertenece a la compañía eléctrica española Iberdrola Renewables.

Podría considerarse un sistema de control del tráfico aéreo para pájaros. El parque eólico del Peñascal, instalado al sur de Texas, se halla situado dentro de la trayectoria de migratoria que utilizan millones de aves cada año durante los pasos de otoño y primavera, está utilizando por primera vez una tecnología de rádar para poder evitar la colisión de estos animales contra las palas eólicas.

Según un reciente estudio, en EEUU mueren anualmente más 7.000 aves debido a su colisión contra las palas de los aerogeneradores eólicos. Un parque en Altamont, California, arroja el desfavorable balance de la muerte de 1.300 animales anualmente. Aproximadamente un ave muerta cada tres días. Este elevado índice de mortandad hace que diversas organizaciones ecologistas se posicionen firmemente en contra la instalación indiscriminada de parques eólicos, consiguiendo en Estados Unidos evitar la instalación de parques proyectados en lugares críticos, tanto para las aves, como para las personas y el paisaje.

Las empresas implicadas en su instalación consideran que esta nueva tecnología utilizada en Peñascal, puede contribuir en la búsqueda para hallar cierto equilibrio entre la conservación de la fauna y de la Naturaleza en general, y el desarrollo de las energías renovables.

Esta instalación, que abrió la semana pasada, utiliza un sistema de rádar originalmente desarrollado por la NASA y el ejército de EEUU para detectar el acercamiento de pájaros a una distancia de cuatro millas y determina en tiempo real si existe peligro de colisión. En caso de haberlo, las turbinas se paran solas, reiniciando su funcionamiento una vez los pájaros han pasado, asegura Gary Andrews, de DeTect Inc, la empresa que fabrica el aparato.

Los ornitólogos, sin embargo, son escépticos respecto a esta solución, pues aseguran que a pesar de evitar el choque, la misma presencia de los parques eólicos ya supone una molestia para las aves.

No se tiene constancia de que en España Iberdrola Renovables ponga tanto esmero en la investigación y el desarrollo de alta tecnología para ser un poco más respetuosa con el medio ambiente.

Fuente: The Guardian

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger