miércoles, 15 de octubre de 2008

El viento o la vida. ¡Viva la especulación!


EL REPARTO DEL VIENTO GALLEGO

Firmas eólicas con problemas de liquidez planean vender la potencia lograda en el concurso

Según las empresas, las transacciones no ponen en peligro los planes industriales asociados a las adjudicaciones


Una parte de los 2.325 megavatios que la Consellería de Innovación e Industria repartirá en el inminente concurso eólico ya están en el mercado de las reventas. Las grandes operadoras quieren asegurar sus planes de expansión y, tras asumir que saldrán peor paradas de la convocatoria pública de lo que esperaban, han comenzado a moverse en el mercado, llegando a acuerdos con pequeños propietarios sobre molinos ya en funcionamiento o en tramitación, e incluso sobre parques que de momento solo existen en la imaginación de sus dueños.

En el sector eólico gallego se da por hecho que pocos candidatos se llevarán más de cien megavatios (posiblemente algunos que se presentan en varios proyectos), pese a que todos los grandes operadores acuden con peticiones de entre 600 y 900. Las grandes eléctricas habían marcado en su calendario el mes de octubre como una fecha determinante para consolidar sus planes de expansión, pero ahora ven que si quieren cumplir esos proyectos tendrán que rascarse el bolsillo. Fuentes del sector confirman que hay negocios en marcha en los que pequeños operadores venden sus parques e incluyen en las conversaciones la potencia que esperan sumar tras la resolución del concurso. «Se trata, sobre todo, de pequeñas firmas apuradas por los bancos y que han soportado peor el parón sufrido por el sector en los tres últimos años», explican estas fuentes.

Un portavoz de una gran eléctrica confirma que es un buen momento para comprar eólica en España. La entrada de FCC en el negocio del viento con la adquisición de los parques de la australiana Babcock «va a actuar de onda expansiva en el sector», explica esta fuente. La constructora de Esther Koplowitz ha acordado la compra de 14 instalaciones de aerogeneradores en España (cuatro de ellos en A Lama, Forcarei, Cotobade y Guitiriz) con una potencia total de 421 megavatios (cien en Galicia). FCC pagará por la operación 190 millones y asumirá deuda por otros 590. Según el banco de inversión JP Morgan, el acuerdo supone valorar el megavatio en 1,99 millones de euros, con una prima de un 15% respecto al precio fijado en la salida a Bolsa de Iberdrola Renovables, el primer operador del mundo.

Fuentes del sector explican que los precios que se están negociando en Galicia son muy inferiores. Con criterios exclusivamente financieros, un parque medio de 2.800 horas de viento al año, con una rentabilidad para el comprador del 8% a 30 años, y sin contar la inversión efectuada para instalar el aerogenerador (en torno a 1,3 millones por megavatio) debería cotizar en el mercado por encima del millón de euros. No obstante, la necesidad de liquidez de algunos productores podría obligarles a vender por debajo de los 400.000 euros, según las mismas fuentes.

Evitar la especulación en el sector fue una de las grandes preocupaciones del BNG a su llegada a Industria. El equipo de Fernando Blanco quería impedir que se repitiera la situación de mandatos anteriores, en los que más de la mitad de los megavatios adjudicados fueron revendidos antes de clavar un solo molino en el monte. Para ello, el nuevo decreto eólico limita la venta al día siguiente en el que los aerogeneradores estén instalados y conectados a la red. Además, la operación queda a expensas de una autorización administrativa de la consellería competente en materia de energía.

Tomas G. Morán
Miguel Á. Rodríguez
LA VOZ DE GALICIA

1/9/2008

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger