jueves, 16 de octubre de 2008

Los promotores de los Polígonos Industriales Eólicos se hacen publicidad


ENERGÍA / Conferencia del director general de Minas de la Junta

La eólica hará que León sea puntera en renovables

La provincia está en disposición de llegar al objetivo marcado por la UE de producir el 20% de energía a partir de fuentes no contaminantes en 2020

La provincia de León está preparada para, en el año 2020, llegar a la cuota del 20% de la producción de energía a partir de fuentes renovables y no contaminantes. Así de claro lo tiene el director general de Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, que ayer participó una charla organizada por el Colegio de Economistas de León y dio cuenta de la realidad de las energías renovables en la Comunidad Autónoma y también en la provincia leonesa.

Hoy por hoy, el sector con unas mayores posibilidades de desarrollo y producción es la energía eólica. Tanto es así, indica el director general de Minas y además responsable del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, que la previsión es que entre los proyectos autorizados y los que, actualmente están en ejecución, la producción se va a multiplicar por tres en los próximos años. “La producción se va a multiplicar en la provincia de León por 3,5 teniendo en cuenta lo que actualmente está en marcha”, indica Ricardo González y añade que, además, “de la producción no nos podemos olvidar del empleo que las empresas de componentes eólicos están generando en la provincia leonesa”.

Otros sectores de producción de energía no renovable siguen parámetros de crecimiento similares. Así, la provincia de León se coloca a la cabeza de la Comunidad Autónoma en la generación de energía solar-térmica al acaparar instalaciones que suman 26.000 metros cuadrados de los 70.000 que conforman la Comunidad Autónoma. Otra cuestión, relacionada con la misma fuente de energía, es la fotovoltaica que está pagando el cambio de legislación que, básicamente, reduce el precio pagado por esta energía cuando ‘entra’ en la red general de abastecimiento. “Se ha pasado de unos niveles de 1.500 Mw a 400 Mw”, indica Ricardo González para explicar el retroceso de las iniciativas que en su momento supusieron un “boom”. Defiende, no obstante, el director general de Minas, iniciativas como la presentada por Pevafersa en Cistierna o las presentadas en Bembibre y Valdelafuente “puesto que son proyectos con una clara visión internacional”.

Mientras, la energía hidráulica “ha tocado techo en la provincia de León”, afirma González Mantero. La razón es que la provincia está aprovechando, prácticamente, el 100% de sus recursos hídricos y se coloca como el territorio autonómico con mayor potencial de aprovechamiento.

Marian García
La Crónica de León
16/10/2008

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger