lunes, 19 de enero de 2009

Valdelín aún no funciona, pero ya tiene ampliación

Tal como nos anunciaban nuestros compañeros el pasado día 11 en su página web, hoy aparece en la prensa provincial, ellos -nosotros también- lo entienden así:

¡A LA CAZUELA!
Esta ampliación, junto a la que dió luz verde al propio parque eólico, engloban todo tipo de ilegalidades en su procedimiento, desde falsificación documental y suplantación de personalidad hasta falsedad en los argumentos utilizados para justificar su solicitud. Y detrás de todo ello, el urogallo, que lejos de verse amparado por la administración dado su delicado estado de conservación, recibe otro perdigonazo por parte de sus custodios. Por tanto, ya podemos ir preparando la cazuela.

Para seguir leyendo pinchar en el enlace:

Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica


Está situado en Folgoso de la Ribera y cuenta con licencia desde hace más de dos años

La Junta concede la ampliación al parque eólico de Valdelín, que aún no funciona
Se autoriza la instalación de tres aerogeneradores más, lo que eleva a quince los molinos

19/01/2009 A. Calvo
Ponferrada


El parque eólico de Valdelín, en Folgoso de la Ribera, contará con tres aerogeneradores más, después de que la Junta de Castilla y León otorgara la autorización administrativa al proyecto de ampliación presentado por la empresa. Si embargo, éste es uno de los parques de energía renovable que, a pesar de tener la autorización, continúan sin entrar en funcionamiento en la provincia. En el caso de Valdelín, la licencia se concedió en noviembre del 2006 y continúa sin tener actividad, tal y como confirmó el pedáneo de La Ribera de Folgoso, José Luis Corzón.

La Junta permite a la empresa la instalación de tres aerogeneradores más de dos mil kilowatios, ubicados en las estribaciones de la sierra de Gistredo. Estos tres aerogeneradores se suman a otros doce, ya que los tres que han obtenido la autorización administrativa no se ubicaban dentro del polígono concedido al promotor inicialmente.

A Villameca

La subestación transformadora de la ampliación será la misma que la ya proyectada para el parque eólico Valdelín y la energía que se genere tras su puesta en funcionamiento se evacuará a través de una línea aérea hasta el punto de conexión con la futura subestación situada en Villameca. La ampliación de parque no precisará tampoco de nuevos caminos o pistas, ya que empleará los del parque originario.

En la declaración de impacto ambiental se indica que la zona en la que se desarrollará el proyecto Anexo a Valdelín está considerada "como de sensibilidad ambiental baja" y la longitud prevista para la instalación de todos los aerogeneradores es de 2.350 metros.

Tres asociaciones ecologistas presentaron alegaciones al proyecto y la declaración de impacto ambiental considera que la zona "presenta una cierta diversidad de especies, pero con pocos ejemplares", entre los que se encuentran el urogallo cantábrico, catalogada en peligro de extinción en el 2005. Por este motivo, la empresa deberá acatar una serie de restricciones, para "minimizar" las alteraciones a estas especies, como no ejecutar la obra en periodo invernal y reproductor de estas aves.

Casi la mitad

El proyecto original contemplaba una propuesta de 28 aerogeneradores, aunque definitivamente se seleccionaron quince molinos de rotos tripala, de velocidad y paso variable, con torres metálicas tubulares de 80 metros de altura.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger