viernes, 20 de marzo de 2009

Gistredo. Gravera. Eólicos.

Está visto que la única solución milagrosa para con el ecosistema es preservarlo. Las medidas que arreglan una parte estropean la otra, pudiendo repercutir en la pérdida de dicho ecosistema sin saber ni cómo ni cuándo. Tal vez es por desconocer todas las variables que intervienen en el proceso o bien por ser procesos no predecibles.

La gravera, las torres eólicas, el fuego, son algunas de las amenazas para nuestros montes. Pero el peor de todos es su propia causa: el abandono. Tenemos los montes abandonados desde que el modelo de nuestros abuelos fue abolido a base de decretos. De todas formas la agricultura de montaña ya se sabe que es de subsistencia, así que estaba condenada desde antes de nacer.

Para evitar los sustos se ha de tomar la gestión directa de nuestros montes. No podemos dejar que los “de fuera” los gestionen, no los conocen y han de generalizar para poder asimilar la gestión, para ellos el monte de Noceda es todo el mismo, cuando nosotros sabemos que de la Fornia poco tiene que ver con la Montera. Los detalles de cada rincón de nuestro monte sólo los conocemos los que allí pisamos.

Una solución a estas situaciones sería la creación de una fundación que gestionase todo el monte de Noceda. Con enormes diferencias pero objetivo común, hay otras experiencias en el mundo que nos pueden guiar para establecer un plan global que salve el monte de Noceda de las garras avarientas de la explotación descontrolada y sin otro ánimo que llenar hoy los bolsillos a costa de la miseria de mañana.

En todo el mundo se hacen giros asombrosos hacia modelos de desarrollo sostenible, uno de ellos es la gestión sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Los grandes bancos de USA están destinando grandes partidas de dinero para el desarrollo y gestión de proyectos que sean "verdes”. Si han empezado en el otro lado del Atlántico, esperemos que de nuestro lado las instituciones financieras lo tengan ya en la cartera y estén esperando donde invertirlo. Uno de esos lugares puede ser nuestro rincón.

El modelo más audaz es el Red Forest Foundation Inc., RFFI, de California. En un movimiento sin precedentes en el mundo financiero ha conseguido un préstamo en condiciones muy ventajosas de 65 millones de Dólares para comprar 65.000 acres de terreno donde se encuentra el Red Forest. Este terreno pertenecía a una compañía maderera que lo explotó hasta que dejó de ser lo suficientemente productivo y decidió deshacerse de él. Entonces surgió la idea de varios socios de hacerse con el control del terreno para gestionarlo de una forma sostenible y respetuosa. Piensan que en 15 años podrán devolver el total del préstamo.

Otro modelo más clásico es Mindo Cloudforest Foundation en Ecuador. Este es muy diferente ya que está destinado a proteger una zona de excepcional riqueza. Su principal línea de acción es el turismo ecológico, con la ayuda del gobierno ecuatoriano proyecta un plan de desarrollo integral para toda la región del Choco.

Seguramente nuestros árboles no sean tan impresionantes como los del Red Forest, pero la extensión de nuestros montes es mucho mayor, los bosques fueron talados por nuestros antepasados ya que lo primero es la subsistencia, luego fueron cortados para obtener algún dinerillo y ahora pretenden arrancarlos sólo porque molestan. Esta de vez han de quedarse para siempre.

No tengo la menor idea de gestión para este tipo de proyectos, financieramente y menos como gestionar el monte para que cada día esté mejor. Pero si se puede hacer hemos de hacer algo que guarde nuestras riquezas y de entre ellas la más preciada es nuestro monte.

Los beneficios no son fácilmente cuantificables, pueden ser por la silvicultura, la recolección de sus frutos, la venta controlada de la madera y el turismo ecológico. Mirad el monte, incluso abandonado es hermoso, así que si se trabaja será el orgullo del pueblo. Esto incluiría también la protección de nuestros castros los cuales siempre están amenazados de ser castrados por capadores ansiosos de recoger las migas hoy sin pensar en el pan de mañana.
Algunas de las ventajas que aportan los montes son:
  1. Esparcimiento, recreo y actividades al aire libre.
  2. Turismo rural.

Efectos ambientales positivos:
  • Conservación del suelo y protección frente a la erosión.
  • Calidad del agua y protección de embalses.
  • Disminución de la escorrentía y aumento de la infiltración del agua.
  • Limpieza de la atmósfera.
  • Incremento de las precipitaciones.
  • Conservación de la biocenosis.
  • Conservación del paisaje y preservación de elementos culturales, sociales e históricos.

Esto puede parecer una idea descabellada, y tal vez lo sea. Lo que pretende ser es una idea que haga ponerse la rueda en marcha para crear un programa efectivo para la gestión y conservación de nuestro pueblo. Un programa creado por nosotros para nosotros, donde no se ha de ser necesariamente ombliguistas, aunque centrados en nosotros mismos, nuestros problemas y ventajas. Seguro que habrá detractores de esta idea, pero también gente a favor de hacer algo que de verdad merezca la pena, algo que permita vivir en el pueblo del pueblo y para el pueblo.

En España hay casos parecidos donde los montes son gestionados y explotados por el pueblo, mi idea es ir más allá para preservar y restablecer una riqueza que se perdió. No será fácil, pero el camino más largo empieza con un paso, espero que este sea el primero de un largo camino. Las pruebas son ya demasiado claras para negar la evidencia. Cualquier actitud no respetuosa con el ecosistema es culpable. Sería como decir a tus hijos hoy no te daré de comer pues voy a invertirlo todo en un negocio que nos hará ricos, y cuando seamos ricos entonces comeremos los mejores manjares que podáis imaginar.

Está claro que los sistemas habituales se han mostrado, cuando menos, ineficientes. Es hora que el pueblo se gobierne a si mismo en aquellos aspectos en que nadie puede hacerlo mejor que él mismo, que pensemos en un modo de gestión colectivo de los bienes colectivos más claro y participativo. Tenemos gente muy capaz de llevar a cabo estos cometidos, pero necesitarán el apoyo de todos, así que adelante.

José Fernández (Somatín)

Fuente: La Curuja

1 comentarios:

Anónimo dijo...

bbbbbbbbbbbbuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuurrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrooooooooooooo

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger