jueves, 18 de junio de 2009

Gistreo y Cornapinos sobre el valle de Urdiales

Fondo de valle de Urdiales, con Gistreo (1.731) a la izquierda y Cornapinos (1.868) a la derecha
Foto: Alto Sil. Las montañas y sus pueblos

En la provincia de León hay dos poblaciones con el nombre de Urdiales: Urdiales del Páramo y Urdiales de Colinas. El origen de este nombre deriva de la lengua hablada por los primeros pobladores astures, denominada vasco-ibérico, según Ramón Menéndez Pidal, y procede de la raíz urda, que significa pasto. Curiosamente Urdiales, nuestro pueblo de la Sierra de Gistreo, no tiene campa ni braña alguna. Allí todo son praos, hasta lo que en su tiempo fueron güertos y otros campos de cultivo de subsistencia.

"Home, Urdiales", dice Abilio de Pardamaza, "nun val nada, sólo tien cerezales". El bueno de Abilio afirma esto delante de su mujer Pilar, quien le responde muy segura: "Algo tendrá ese pueblo, que si no, tu allí no habías ido a buscarme".

Efectivamente, Urdiales en primavera, puede ser uno de los pueblos con mayor encanto de toda la sierra, en esta época del año.

Viene a cuento hablar de la hermosura que contiene la sierra, acechada por la amenaza molinera, para recomendaros visitar el enlace de esta entrada, donde encontrareis un magnifico reportaje realizado por un gran conocedor de nuestros montes.


1 comentarios:

Alto Sil dijo...

Es impresionante el manto de color amarillo que hay ahora mismo en el valle, por la flor de los piornos.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger