jueves, 27 de agosto de 2009

Ardiles quiere 'cólicos' para hacer en Quintana de Fuseros un parque temático

La imagen de oparral muestra el monte
que quieren sembrar de molinos.

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl) se ha reunido esta mañana en el Hostal San Marcos con el propósito de defender sus intereses energéticos tras las recientes decisiones judiciales que han puesto coto a actuaciones de las empresas del sector. De un tiempo a esta parte noticias como esta surgen todos los días y TODOS los medios de "información" las destacan con grandes titulares como parte de la denominada "crisis del sector eólico". Y así, casi todos apuntan a los ecologistas como los principales artífices de esta supuesta catástrofe económica provincial. Las quejas y los argumentos que alegan los defensores de nuestro patrimonio natural (con un enorme potencial económico y de futuro, aún sin explotar) poco se tienen en cuenta pues, por lo visto y oído, son mucho más importantes los intereses particulares de unos empresarios (inquietos por su propio provecho y rentabilidad), que aquellas acciones emprendidadas por ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO, que se sitúan en contra del monstruoso proyecto de gran parque eólico, que pretende ocupar toda la superficie de sierra de Gistreo y Coto, y a quienes la justicia ha dada la razón, desmontando las artimañas empresariales por la fragmentación de sus ilegales proyectos. La historia del pelotazo ibérico está aquí escribiendo un nuevo capítulo. Por eso mismo, no es de extrañar que salgan ahora en apoyo de los promotores eólicos, todo tipo de personajes representantes de sus pueblos y de los trabajadores, paradójicamente elegidos al amparo de la legalidad democrática.

Después de salida a escena del sindicalista Manuel Luna (no confundir con el excelente músico cántabro), lo siguen el alcalde de Ponferrada, López Riesco, "Haré todo lo posible por reiniciar y reimpulsar el sector. Ahora no podemos tirar por la borda todo lo que hemos conseguido en los últimos años con una industria que era nueva en El Bierzo". No contento lanza su mejor perla en apoyo a los promotores eólicos, «Los 1.500 puestos de trabajo que había en el polígono de la Llanada hace apenas unos meses, ya no los hay. Estamos ante un grave problema y tenemos que aunar esfuerzos para buscar una solución. Bajo ningún concepto podemos dejar que este sector sufra un daño irreversible», apuntó directamente el alcalde. A continuación, no se dejó esperar el apoyo incondicional del presidente del Consejo Comarcal, José Luis Ramón, con lindezas de parecida índole al referirse a la repercusión social que está teniendo la noticia, expresó su adhesión y de la institución que dirige anunciando que esta también estará presente en la plataforma de apoyo a las empresas de fabricación de componentes eólicos. “Entendemos este problema es de toda la ciudadanía berciana”.

De todas maneras, lo que más nos llama la atención, es el escrito en forma de carta al director de un personaje sencillo y que, provablemente jamás haya salido hasta ahora en un medio de comunicación con voz propia. Nos estamos refiriendo a Isidro Álvarez Barreda, más conocido en su pueblo Quintana de Fuseros, como "Ardiles", del que es Presidente de la Junta Vecinal. Isidro cuenta con el dudoso honor de tener en contra a la mayoría de su pueblo, al que nunca ha llamado a concejo.

He aquí su espléndida aportación en este conflicto:

Si queremos nuevas instalaciones eólicas

Cartas al director 26/08/2009
DIARIO DE LEÓN


No paran las asociaciones de ecologistas de enviar misivas contra la instalación de algunos parques eólicos. He de decirles que me parece bien que den guerra para justificar, quizás subvenciones, o becas oficiales, porque si se las quitan, haber de que teto se tira; Pero han de demostrarme su ecologismo con el cuidado de montes, limpieza de sendas, plantación de árboles, etcétera, y aquí hemos ido a hacer esos trabajos y no ha aparecido «ni dios», ni llamándoles para salvar una cría de cigüeña, para poner un nido, ni cosas que den trabajo, así que no me creo nada, y no me gusta que se dediquen a invadir competencias de soberanía local de los pueblos. No queremos salvapatrias. En Quintana de Fuseros, se reunió al pueblo para la propuesta de la creación del parque cólico, y no hubo una sola voz en contra. Sabemos que es la salvación para futuros proyectos de mejora en la calidad de vida, no creemos que influya en la fauna local, y hemos visitado unos cuantos, Asturias, Galicia, incluso Tarifa, y en muchos hemos visto muchos animales bajo las palas; Y aunque vds. pongan la disculpa del urogallo, yo llevo aquí más de cuarenta años, nunca los he visto, y si los hubiere, marchan de las máquinas sin problema, así que el único enemigo que tendrían, serían unas cosas que hacen ¡Pum!. Solo pido que cada uno se dedique a los suyo, con responsabilidad y trabajo, y a la Junta de Castilla y León, que se deje de ambigüedades y se dedique a controlar que las cosas se hacen bien. Son cosas de futuro y las necesitarnos. El carbón contamina, pero gracias a él tenemos energía y hay sueldos y pensiones, así que hemos de controlar las emisiones; Las cólicas y solares modifican el paisaje, pero las necesitamos a nivel nacional y local. Para hacer tortilla hay que romper huevos. Solo pido que las cosas se hagan, y se hagan bien.

Comentario en la edición digital del Diario

Francisco Mate - 26/08/2009 - 11:27:33 h.

Bien Isidro. Bien. Solo quiero recordarte que los ecologistas solo exigen que SE APLIQUE LA LEY. Por lo tanto, si se paralizan las torres eólicas más que por "culpa" de los ecologistas ¿no crees, estimado Isidro, que será por que los promotores y la propia Junta NO CUMPLEN LA LEY?.
Isidro, deja de ser demagogo y si algo te molesta, métete con los verdaderos culpables que son los que INCUMPLEM LA LEY.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger