domingo, 2 de agosto de 2009

El PSOE pide anular los parques eólicos en la sierra de Gistreo y Coto

Foto: Gaztelu

El PSOE exigió ayer a la Junta de Castilla y León que anule la autorización administrativa para que la construcción del parque eólico ‘Murias II’ en la zona del urogallo,que acumula dos sentencias judiciales negativas y que supone “un atentado de primer orden para una especie declarada en peligro de extinción”, así como que lo haga extensible al resto de los parques fragmentados en toda la sierra de Gistreo y Coto.

Los procuradores socialistas solicitarán esta medida en las Cortes de Castilla y León, ya que “la Junta no puede desoír continuamente las sentencias judiciales que le obligan a paralizar proyectos tramitados irregularmente, que han sido fragmentados para beneficio de las empresas promotoras”. Además, opinan que amenazan la especie del urogallo y producen un “impacto irreversible” en el paisaje de estas comarcas de alto valor ambiental.

Desde el PSOE apuntan que el director general de Medio Natural, José Angel Arranz, aseguró que no se llevaría a cabo la construcción del citado parque si así lo decidían los tribunales. Además, recuerdan que la Junta ha reconocido públicamente haber detectado la presencia del urogallo en la zona. “La Consejería de Medio Ambiente no cumple con su función de protección de nuestro entorno. Muy al contrario, gasta dinero de los contribuyentes en apelaciones a sentencias judiciales a favor de empresas privadas” apuntan desde el PSOE.

Los socialistas advierten que a partir de este primero de agosto, los promotores podrán comenzar a obrar al haber terminado el período de cría del urogallo. “Nosotros entendemos que si se pretende proteger una especie, si hay sentencias judiciales al respecto y además la Fiscalía de León, en base a las informaciones aportada por varios grupos conservacionistas, ha interpuesto una denuncia ante el Tribunal Decano de Instrucción de León, debe ser suficiente para hacer recapacitar a los responsables autonómicos”, señalaron los procuradores. A su juicio, la Consejería de Medio Ambiente y su titular, María Jesús Ruiz, “no pueden permitirse un escándalo y un incumplimiento más, porque ya han hecho bastante daño al entorno con sus actuaciones urbanizadoras y su deseo de ver cemento en toda nuestra comunidad”, concluyeron.

Recientemente siete grupos ecologistas solicitaron a la Fiscalía de Medio Ambiente la paralización cautelar de los parques eólicos en la sierra de Gistreo y Coto. Esta petición de paralización está basada en la irreversibilidad de las actuaciones emprendidas consideran que una vez que las obras den comienzo el destrozo ambiental de la zona será irreparable.

Fuente: La Crónica de León

Enlaces:

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee lereleeee

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger