miércoles, 16 de diciembre de 2009

Todo va muy malo por Carondio... las máquinas ya lo están destruyendo.

En la sierra de Carondio se pretende construir un gran parque eólico propuesto por el PSOE, que a pesar de tener la mayoría absoluta en el Concejo de Allande, cuenta con el apoyo de un concejal del PP, que al parecer trabaja en una de las empresas eólicas implicadas en el proyecto. Estos hechos se precipitan tras la decisión del gobierno del Principado, tomada el pasado mes de septiembre, de dar luz verde a un plan para la construcción de 40 parques eólicos, todos ellos en la zona occidental de la región.

De consumarse la instalación de los molinos, esto supondría un auténtico atentado ecológico. El entorno de la sierra de Carondio forma parte de un conjunto arqueológico recorrido por La Carreiriega de los Gallegos, un camino prehistórico donde se han catalogado 34 túmulos funerarios en la carta arqueológica de Allande. Flanqueado por la mayoría de ellos, este antiguo camino unía las cuencas de los ríos Navia y Narcea.

El valioso entorno natural y su conjunto arqueológico hacen de la sierra de Carondio, que incluye dólmenes utilizados por el municipio como reclamo turístico, una de las mejores riquezas ambientales de Asturias, como el propio concejo de Allande reconoce al promocionarlo como paisaje protegido, siendo rechazado por el gobierno regional un proyecto anterior al tener en cuenta el alto valor arqueológico de la zona.

El Pico Carondio es el emblema de la sierra desde donde se divisa todo el Occidente asturiano. Joyas ecológicas como los tejos centenarios de Santa Coloma y Lago, el sufreiral de Boxo, las brañas de Is y Campel; los barrancos del río Lloredo y las grandes manchas forestales con una gran variedad de fauna y flora como máximos exponentes, no se merecen esta barbaridad industrial, puramente especulativa. Un auténtico atentado ecológico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger