viernes, 1 de enero de 2010

Vibra bajo la luna y cobija los sueños de los hombres


GISTREDO*

Subes a la montaña con esas alas que te prestó Mercurio, y tiemblan tus errores en los mapas del viento.

Las casas no soportan ya más incertidumbres, y una vara de avellano señala que el agua está en tu corazón de ciervo asustado. Pero no hay más flechas, no temas, en todos los círculos blancos existe la paz.

Aquí también, aunque ahora no veas su luz, porque es un mundo antiguo y fértil el que contempla Gistredo desde su atalaya: los bosques de robles y castaños que cubren sus laderas adentrándose en la umbría, las fuentes como bocas de vida que fluyen hacia el valle de Noceda, la extensa y alta pradera bendecida por la montaña.

Aquí hay luz, sobre los castros dormidos, sobre el territorio de las tribus que amaban el círculo y los ídolos. Madre en el noroeste que aún vibra bajo la luna y cobija los sueños de los hombres que vagan sin sentido lejos de las fuentes.

Tú has subido a la cumbre cargando tus errores, a la cumbre donde los dioses nos hablaban desde la luz más alta. Y bebes el agua ya limpia en tu corazón de ciervo. Y escuchas el saludo de Gistredo a la Aquiana, tan azul, como esa voz del tiempo recordando el idioma de las danzas olvidado.

Esther Folgueral es periodista y poeta.

Texto extraído del número 1 -segunda época- de la revista La Curuja, editada por el Colectivo Cultural La Iguiada y coordinada por Manuel Cuenya.

* Gistredo, Jistredo, Gistreo, Xistreo, Xistréu...

El orden de uso descendente de la palabra llega hasta su origen en Xistréu, vocablo comúnmente utilizado por los vecinos de los pueblos de la sierra hasta mediada la década de los 80.
En los trabajos geográficos la sierra siempre aparece con la denominación de Gistreo, las más de las veces asociada a Coto (Cuetonidio), ya sea en singular o plural.
Así lo define el geógrafo Alipio García de Celis en su obra El relieve de la montaña occidental de León:

6.1. El sector occidental del piedemonte: la Fosa de Noceda y los Valles del Boeza y el Tremor.

6.1.1. Delimitación y elementos fisiográficos.

Entre el valle del Sil por el W. y el del Boeza por el E. se extiende la depresión de Noceda, un sector hundido entre la Sierra de Gistreo al N. y los relieves del cordal de Valdegalén al S. y parcialmente relleno de materiales sedimentarios.

3 comentarios:

Alto Sil dijo...

Sería bonito poder reintroducir el nombre de Sierra de Xistreu, para que poco a poco ocupara el lugar del castellanizado Gistredo. Pero de momento habría que combinar los dos, para que los que lo lean sepan a qué sierra se refiere.

Unknown dijo...

Una entrada muy interesante y la poesía... sin palabras.
Desde luego yo siempre oí Gistréo en Toreno, Xistreo creo que alguna vez también en alguna persona mayor.
La "o" final normalmente se cierra en "u", aunque no suele llegar a una "u" tan pronunciada y clara como en Tsaciana y Asturias, últimos grandes reductos del asturleonés...
Un saludo.

Casimiro Martinferre dijo...

Gistredo, Gistreo, Xistreu... Sabemos muchas cosas de esta magnífica sierra, otras muchas ignoramos. Los estudiosos han desmenuzado sus sílabas hasta encontrar su raiz en lo profundo de la historia. Pero quizás nos haya pasado desapercibido algo evidente: xistreu significa lugar en el que hay xistra. La xistra es una humilde plantita en apariencia, que vive muy alto en terrenos glaciares, con una fragancia enloquecedora y además mágica. El señor Cabrera, en gloria esté, gran conocedor de las trochas de Ancares, me contó que él con la xistra prevenía el mal de ojo. Saludos colaterales para Alto Sil.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger