lunes, 26 de abril de 2010

Antonio Liébana, un omañés con arte


Existen muchas y variadas formas de entender la naturaleza, siendo una de las más bellas el arte de la fotografía, porque permite con un equipo un poco 'curioso', la adecuada elección del hábitat en un discreto escondite y sobre todo grandes dosis de paciencia, obtener unos resultados asombrosos sobre las otras vidas que discurren al lado de nosotros, generalmente ajenas a los ojos del común de los mortales. Este es el caso de Antonio Liébana, un omañés grande entre los grandes de la fotografía de naturaleza y que no se conforma con captar los instantes mágicos de la fauna y vida rural de su comarca, sino que intenta luchar con uno de sus mejores argumentos en favor de su tierra y sus gentes contra de la destrucción de nuestros montes por los gigantes de brazos afilados, unos armatostes que lejos de crear riqueza para los pueblos generará una mayor despoblación si cabe y el final irreversible de unos espacios naturales únicos e insustituibles, que además cuentan con todas las figuras jurídicas de protección tanto españolas como europeas.


Sostiene Antonio Liébana que la gestión de nuestros recursos naturales resulta un auténtico desastre, pues "la Junta hace un doble juego con la comarca. Por un lado, presume de proteger el urogallo y utiliza imágenes de la fauna de la zona como reclamo turístico en ferias y carteles. Por otro, el más real y crudo, se les veta a los que son reclamos de sus espacios de cría, se rompen los corredores de paso, de expansión del oso con los parques eólicos del Valle Gordo y de Curueña y Salce, y a los ganaderos no se les subvenciona la pérdida de reses por el lobo, fomentando así que en nuestros campos aún se siga utilizando el veneno y se hagan batidas ilegales".

Las ideas, esfuerzos y el arte de Liébana sí suponen alternativas de futuro para el desarrollo económico de la comarca Omaña, desde un punto de vista sostenible y respetuoso con la riqueza de sus paisajes y la diversidad biológica que contienen.

Enlaces relacionados:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger