sábado, 10 de abril de 2010

Félix Rodrigo Mora en el Día de la Lucha Campesina de La Olla del Bierzo

Reseña Biográfica Personal por el autor de Naturaleza, ruralidad y civilización.

Comencé muy joven en el movimiento obrero, acumulando una interesante y dilatada experiencia en sus luchas, así como en las vecinales.

Durante bastantes años el marxismo, interpretado de la manera más radical, fue mi sistema de ideas, hasta que poco a poco logré adquirir conciencia de sus errores e insuficiencias, de manera que ahora carezco ideología explícita tanto como de compromiso organizativo.

Siempre me ha producido repugnancia el mundo universitario, por lo que estoy falto de toda credencial académica. Decepcionando del activismo, tras comprender por propia experiencia su nocividad, he dedicado bastante tiempo a la reflexión y al estudio, convencido de que las teorías obreristas urdidas en el siglo XIX están ampliamente superadas por las circunstancias, y que es necesario crear nuevos marcos interpretativos para hacer frente a las nuevas realidades del siglo XXI.

Formé parte del colectivo de crítica antiindustrial “Los Amigos de Ludd” hasta su amigable autodisolución. En el libro “Naturaleza, ruralidad y civilización” recojo, además de diversos análisis fruto de años de trabajo, mis recuerdos infantiles en el mundo rural castellano tradicional, deseoso de transmitir a las nuevas generaciones una imagen objetiva de cómo era aquél, en lo positivo y también en lo negativo, con la esperanza de que lo uno y lo otro sirva para la constitución de una sociedad postestatal y postcapitalista.

Ahora estoy trabajando en diversos asuntos, y tengo varios libros pendientes de publicación. Mis aficiones son el arte medieval, sobre todo el románico rural, y la música tradicional campesina, en particular la de gaita, rabel, pandereta y dulzaina. Mi concepción de la vida es más estoica que epicúrea, y me considero un combatiente en pro de la cultura clásica de Occidente, que ahora las elites europeas están repudiando. Entiendo que la acción transformadora del actual orden debe tener una sólida orientación moral. Me subleva el reformismo fraseológico y demagógico de la ideología y política de los años 60 y 70 tanto como su insustancialidad intelectiva, amoralidad y desdén por los clásicos. Considero que tenemos que desechar críticamente todo eso, y sustituirlo por otro sistema de ideas, programa y propuestas que sea verdaderamente revolucionario y que al mismo tiempo integre lo mejor de la cultura clásica y de las tradiciones populares. Así estaremos en condiciones de hacer frente a la gran crisis múltiple y planetaria ya en formación.


Celebración del Día de la Lucha Campesina.

Actividades que se llevarán a cabo.

Sábado, 17 de abril de 2010

Conferencias.
Salón de Actos del Edificio Multiusos del Campus Universitario de Ponferrada.

19:00 ¿Qué entendemos por Sostenibilidad?
Ponente: Luis Fernández Canedo (Plataforma Bierzo Aire Limpio).

20:00 Presentación del libro "Naturaleza, ruralidad y civilización"
Ponente: Félix Rodrigo Mora (Autor del libro).


Domingo 18 de abril de 2010

Mercado de Abastos de Cacabelos

11:00 Lectura del comunicado de VÍA CAMPESINA
11:30 Taller: "Alimentos y Salud"
Imparte: Eva Massana.
Organizan Bierzo Aire Limpio, La Redina Berciana y La Olla del Bierzo. (gratuito)*
13:00 Cata de Miel.
Imparte: Urbano González. Apicultor Ecológico. (gratuito)*
13:30 Teatro de Calle, a cargo del grupo "Habber".
13:30 Comida Ecológica, elaborada por los componentes de la asociación.
17:00 Concierto de Armónicos y cuencos Tibetanos.
A cargo de Jose Angel. En beneficio de "La Olla del Bierzo".*

Simultaneamente desde las 11:00 mercado de productos ecológicos, artesanía, material agrícola, mercadillo de 2ª Mano, ludoteca, música en directo y muchas cosas más.

* Actividades que se desarrollaran en el nuevo centro cívico de Cacabelos (muy cerca del mercado de Abastos), y para las que es necesaria la Inscripción previa por e-mail en olladelbierzo@gmail.com o en el teléfono: 616786134. Plazas limitadas que se adjudicaran por orden de inscripción.
El taller de "Alimentos y Salud", y la Cata de Mieles son gratuitos.
El concierto de Armónicos y Cuencos Tibetanos: 5 € no socios y 3 € los socios; (niños hasta 12 años gratis), el dinero que se recaude en ese concierto se destina a los fondos de la asociación, para poder seguir organizando actividades en torno a la Agricultura Ecológica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger