martes, 17 de agosto de 2010

El concejal de Los Verdes en Villablino sale del pleno protegido por la Guardia Civil


Todos sabemos que los medios de comunicación convencionales y de masas se deben, entre otros intereses, a la publicidad de la que viven y les paga. Que cambiar el dial o de cadena te lleva a las mismas noticias, sólo alteradas por el matiz de la empresa, como si existiera un pacto no escrito para que nos enteremos únicamente de aquello que desean meter en nuestra cabeza. Sin embargo, tras los acontecimientos de la pasada semana en Villablino, ya nadie puede sorprenderse del fabuloso descaro del llamado 'cuarto poder', al menos en lo que a la provincia de León se refiere, puesto que ningún medio se atrevió a sacar lo que resultó ser el detalle periodístico más significativo de la jornada y sugería simplemente un sencillo titular como el de esta entrada. Solamente y pasado ya el fin de semana un medio se atreve a incluir en su edición una breve reseña de la Agencia EFE, tras la protesta de la Coordinadora Verde a través de una nota de prensa.

La sección en facebook de Filón Verde ha colgado en esta red social este oportuno comentario que os invitamos a leer.

Lo que ha pasado el pasado 12 de agosto en el Pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Villablino nos retrotrae a épocas pasadas cuando la democracia fue "paseada" y "aniquilada" por los dictadorzuelos salvapátrias.

Una "masa" teledirigida amedrantó, amenazó e insultó al representante de Los Verdes de Laciana así como a sus militantes solamente por decir lo que todos llevamos diciendo desde hace mucho tiempo: el carbón no es viable, ni ahora, ni desde hace muchos años y la Unión Europea lo tiene desde hace tiempo sentenciado por diversas causas:

  • Por que detrás de todo este tinglado hay aspectos muy oscuros del los que todos sabemos.
  • Por causas ambientales, no solamente a nivel local, sino a nivel global.
  • Por todas las irregularidades e ilegalidades que se mueven alrededor de este mineral.
  • Por la presión de los lobbys nucleares y gasísticos.
  • Por que altera la libre competencia de una forma descarada donde los platos rotos los paga el contribuyente.
  • Por la "queja" clara y unánime que ha demostrado Polonia -con un carbón competitivo y sin ayudas- contraria a las ayudas de Estado.
  • Por que la Unión Europea quiere ser la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y quiere ser líder en tecnología para combatirla.

Y seguramente por unas cuantas cosas más que se me quedan en el tintero.

Desde aquí, nuestra solidaridad a todos aquellos que han sufrido en sus carnes el escarnio y la amenaza por decir todo esto, no ha sido esto la primera vez que pasa. Nosotros mismos hemos sufridos ataques directos denunciados ante el juzgado y que esperamos que en los próximos meses se solventen.




Filón Verde Filón Verde


Más enlaces a esta 'no noticia':

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucha gente se juega el pan con este tema en Laciana y el Bierzo...

Anónimo dijo...

No se que pensar del comentario que haceis a este titular... por que salió con escolta el concejal? qué fue lo que dijo?

Anónimo dijo...

Al primero de los anónimos que dice que mucha gente se juega el pan en Laciana y en el Bierzo con este tema. Le digo que se juega el de hoy, pero tiene que pensar en el de sus hijos mañana. ¿Qué les va a quedar? Ni mina, ni entorno

Anónimo dijo...

A mis hijos les va a pasar lo mismo que a mi... que no van a poder vivir en la comarca porque no van a encontrar una forma de ganarse el pan. Cambiamos el campo y la gadanería por la mina y la industria, y ahora ni tenemos medio rural, ni mina, ni industria... sólo tenemos dos termicas que van a quemar carbón extranjero (que llega en barcos hasta Asturias y en camiones al Bierzo, que añade más "contaminación global") y un monton de molinos en los altos y no tan altos... la misma mierda con otro envoltorio.
Lo que no se puede permitir es que los, perdonad, "el" empresario minero campe a sus anchas abriendo explotaciones ilegales y amenazando con despidos cuando se le presentan sanciones, que deje agujeros y escombreras ilegales abandonadas sin que a la administración le preocupe lo más mínimo, y demas barbaridades que tod@s conoceis. Para mi la solución pasa por utilizar las fuentes de energía locales de la manera mas respetuosa y eficiente posible... pero la competitividad economica y el respeto al medio son cosas incompatibles para el sistema económico actual: si el carbón de Polonia me sale más barato que más da contaminar más trayendolo hasta aquí... solo les preocupa llenarse los bolsillos...
Amo mi tierra como el que más, poco a poco se la están cargando, pero no quiero que se quede abandonada... si cierran la mina hay que buscar una alternativa... ¡que no sea una autovía para traer el carbón vía Asturias, o para emigrar definitivamente!
Un saludo... soy el de los dos primeros anonimos: Jesús.

PDG | Gistreo dijo...

Excelente exposición Jesús. La situación es esta y no otra, pero, parece que quienes disponen de nuestros votos no piensan en otra cosa que permanecer en esta estúpida actitud de esperar a que el mal endémico que padecemos desaparezca como por arte de magia, sin ofrecer soluciones y alternativas a lo que absolutamente todos nos tememos: la ruina económica de todo el Alto Sil.
Desde principios de los 90, cuando cambió el panorama para el carbón con la denominada 'reconversión minera' no se ha hecho otra cosa que sangrar las arcas públicas con las famosas prejubilaciones y las fabulosas subvenciones a los empresarios. Mientras tanto, el futuro sí que es cada vez más negro, con una despoblación cada año aún más escandalosa. Esto debería alertar a nuestros políticos, encargados de velar por la salud y procurar por un restablecimiento seguro del enfermo. No obstante, se sigue a expensas del moribundo con el único fin de cobrar la pensión, sin preocuparse de remediar el grave daño que padece.
De continuar en esta actitud acabaremos como tú mismo apuntas: sin naturaleza y sin recursos. Estamos destruyendo e hipotecando nuestra casa para el beneficio de otros, sin pensar ni a corto, medio y largo plazo. El medio natural es nuestro único valor y esperanza económica para encarar el futuro sin la mina; esto se debería haber pensado ya hace 20 años, por lo que hemos perdido tiempo, recursos y población, sin otro resultado que calmar al personal y enriquecer a unos pocos.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger