sábado, 19 de marzo de 2011

Laciana, más negra que su carbón


Reproducimos aquí un excelente y contundente artículo del periodista David Bollero, quien desde su blog trata entre otras cuestiones sobre la situación ambiental y política de las comarcas de Laciana y Babia, y el proceso de destrucción irreversible que están sufriendo sus montes, a causa de las explotaciones mineras a cielo abierto. Inimaginable en la prensa provincial, y puede que nacional, fue publicado y difundido hace ya nueve días pero, consideramos darle un impulso más dada su importancia.

Quienes siguen de cerca dbnews saben de mi especial debilidad por la comarca de Laciana, una auténtico paraiso natural que está siendo destrozado por empresas como Coto Minero Cantábrico con la connivencia de todas las Administraciones, la local desde el Ayuntamiento de Villablino; la regional con la Junta de Castilla y León y la central, con el gobierno del leonés de pro, Rodríguez Zapatero.

El ayuntamiento de Villablino es un buen ejemplo del mal endémico que padecen muchos municipios españoles, mal gestionados por ediles que están muy lejos de la excelencia. Cayó el otro día, casi por casualidad, una de las últimas actas del ayuntamiento de Villablino y su alcaldesa -y senadora por el PSOE-, Ana Luisa Durán, no deja de sorprenderme con frases tan elocuentes para defender el carbón autóctono como: "yo desde luego, si tengo que elegir, entre que las eléctricas compren el carbón más barato y ganen más dinero, en vez de los tres mil y pico millones que gana Endesa, los pobres, que salió el otro día en prensa, que ganen un poco menos y que siga este sector, yo desde luego voy a apostar por eso".

La alcaldesa continúa defendiendo a empresas como Coto Minero Cantábrico y a empresarios con delitos a sus espaldas como Victorino Alonso. Coto Minero que, como se puede apreciar en las fotos que los buenos amigos de Filón Verde me hicieron llegar, no sólo destrozan el monte con sus cielos abiertos sino que, al parecer, abandonan a su suerte -e impunemente- sacos de nagolita, el explosivo que utilizan para las voladuras. Mientras, otro clásico de Castilla y León, el director general de Energías y Minas, Ricardo González Mantero, considera que los atentados ecológicos de Victorino Alonso, a pesar de que están penados por sentencias de la Unión Europea, son "opiones subjetivas y sin fundamento en contra de la minería", tal y como responde a las alegaciones de Filón Verde al Plan Regional de Explotaciones a Cielo Abierto en Laciana y Babia 2009-2020.

Una vergüenza... La comarca, como bien apunta el colectivo ecologista, se está hipotecando con Coto Minero, cuya actividad en el mejor de los casos y según la Unión Europea tiene como horizontes el 2020. Entonces, cuando la región sólo pueda vivir del reclamo que supone ser una Rerseva de la Biosfera... ya no tendrá biosfera. Y el Ayuntamiento no habrá sabido reaccionar, a pesar que que grupos como Los Verdes llevan mucho tiempo llamando la atención sobre esto. Es más, lejos de poner remedio, el ayuntamiento ha recibido toques de atención por parte del Tribunal de Cuentas, como denuncian Los Verdes, porque mientras su situación es deficitaria desde hace años mantiene medidas como "una paga extraordinaria en marzo, adicional a la de junio y diciembre".

Y en medio de todo, Durán se presenta de nuevo a las elecciones para la alcaldía. Cuenta con el apoyo del partido y muy directamente de instancias superiores... Llamémoslo 'conexión leonesa'. De hecho, la defensa del carbón -que en el caso de Durán es lo mismo que decir la defensa sde Victorino Alonso, que ya ha anunciado su intención de prorrogar otros 6 meses más los ERE- será objeto de un espaldarazo por todo lo alto en el plazo de una semana.

Seguiremos informando...

David Bollero

2 comentarios:

victor rodriguez dijo...

Gracias por haceros eco, la prensa ni está ni se le espera.
Saludos desde laciana

PDG | Gistreo dijo...

No hay de que, Tsobu. Nuestra sierra nos une y la naturaleza siempre hay que conservarla y defenderla, ahora y siempre.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Powered by Blogger